Home » Piel, Salud Integral, Tratamientos de Belleza » Qué es la foliculitis y qué tratamientos existen

Qué es la foliculitis y qué tratamientos existen

La foliculitis es el famoso “vello encarnado”, y la consecuente inflamación de su folículo piloso. Puede darse en un cabello aislado o en toda una zona. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más corriente en la orilla del cuero cabelludo, en las piernas y en la ingle. El folículo piloso puede dañarse por fricción con la ropa o bien cerrarse el conducto por acción de la depilación, el vello entonces no puede salir al exterior normalmente y crece dentro de la epidermis, inflamando la zona. Frecuentemente, suele infectarse con bacterias estafilococos, y es entonces cuando duele, se llena de pus y hasta puede formar costra. Estos casos son llamados foliculitis aguda o superficial, pero también a cuadros considerados crónicos: afectan en mayor medida a los hombres, en la barba, el bigote o la nuca, generando muchas veces cicatrices abultadas.

Para prevenir su aparición en cualquiera de sus formas, se recomienda no usar ropa que ajuste mucho o que roce la piel constantemente, evitar la depilación con cera u otros métodos mecánicos que extraigan el vello de raíz.

Qué es la foliculitis y qué tratamientos existen

foliculitisEn el caso de los hombres espaciar el afeitado para que la piel se recupere, al hacerlo se recomienda suavidad, elementos nuevos en cada ocación ya que de esta manera se evitan microlesiones y se disminuye el roce de las cuchillas con la piel, en definitiva de esta manera se hace una afaitada limpia. Es muy importante que la piel esté limpia y mantener una buena higiene.

Como adelantábamos, puede aparecer en forma de picazón, erupciones y granos o pústulas. En casa, podemos aplicar compresas previamente embebidas en agua caliente para estimular el drenaje de las inflamaciones. Como tratamiento hay jabones antisépticos con los que podemos higienizar bien la zona frecuentemente, y al cabo de unos días ver su efecto en el alivio de la foliculitis. Para casos graves o repetitivos, hay algunos medicamentos en cremas, que contienen el fármaco mupirocina o neomicina que son buenos bactericidas; y otros de administración oral, que se sirven de la dicloxacilina. Por supuesto, estos medicamentos deben ser recetados por un especialista que haya visto nuestro caso –muchas veces solicitarán un cultivo para averiguar cuál es el hongo o bacteria responsable y así recetar la droga indicada. La foliculitis suele desaparecer con estos remedios, pero puede repetirse.

La depilación conocida como “definitiva” es hasta el momento el tratamiento que mejor solucióna el problema. Este método destruye con calor el folículo piloso, así que no volverá a crecer el vello provocando una foliculitis. No es una depilación de verdaderamente definitiva porque pasado el tiempo nuevos folículos pueden activarse, y nuevo vello crecerá. Pero si sufrimos foliculitis frecuentemente, es la mejor opción a largo plazo, ya que la administración de medicamentos produce un acostumbramiento del organismo y eventualmente deja de hacer efecto, y además, la repetición de estos granos o pústulas pueden terminar dejando cicatrices y manchas en nuestra piel.

Imagen: Copyright 2000 Nucleus Communications, Inc. Todos los derechos reservados. http://www.nucleusinc.com

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Cocina para celíacos: Algunos consejos
Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I
Beneficios de la fangoterapia

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

5 Comentarios»

  • Yo llevo 8 años con esa mie*** y me sale aunq no me rasure es horrible y traumante me hice hasta laser y
    Volvio a aparecer llevo años asi la cara horrible y lo peor es q me dicen q es por tocarme la cara y si no los saco se me haria un bulto duro con el pelo nadie me entiende

    :). Te gusta o no?: Thumb up 5 Thumb down 0

  • Llevo mas de 15 años con la barba pigmentada completamente obscurecida,con la diferencia de que ami no me salen granos pero despues que termino de Afeitarme se me irrita mucho provocandome que mi piel se me obscuresca.Me gustaria saber que es lo que tengo y que me puede Recomendar para corregir este horrible y traumante mal,gracias y que Dios nuestro Señor los proteja.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • lo mejor para el tratamiento de la foliculitis es el loderm

    :). Te gusta o no?: Thumb up 6 Thumb down 1

  • QUERIDOS HERMANOS DE ESTA ESPANTOSA ENFERMEDAD….MI NOMBRE ES EDGAR SOY DE TAMPS, MEXICO Y HE LEIDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS DE ESTE FORO, SUFRO DE ESTE PROBLEMA POR CASI 7 AÑOS YA TENGO 38 AÑOS Y AL PREGUNTARLE A MI DERMATOLOGO SU ORIGEN YA QUE A EL ACNE JUVENIL SE ME QUITO ENTRANDO A LOS 18 PERO A LOS 31 SUFRI DE ESTA ENFERMEDAD AL PRINCIPIO NO LE TOME IMPORTANCIA POR LO K TAMPOCO AL MEDICAMENTO QUE ME RECETARON ( DICLOXACILINA 500MG. Y DIPROSONE G POMADA PARA LA INCHAZON ) QUE ME RECETARON, HACE 2 AÑOS QUE DECIDI IR AL DERMATOLOGO NUEVAMETE, EN UN PRINCIPIO ME RECETO MINOCIN 500 MG. UNA CADA 12 HORAS, CREANME ME RESULTO MUY BIEN ASI COMO UN GEL ERIACNEN APLICAR EN LESIONES CADA 12 HRS.) PERO…..AL PASAR EL TRATAMIENTO DE 6 MESES SE ME QUITO COMPLETAMENTE…..MAS EN UN PAR DE MESES ME VOLVIO EL PROBLEMA. POR MI TRABAJO, CREANME QUE EL ESTRESS ES CASI EL 80% DE ESTALLIDO PARA ESTE PROBLEMA. LO DIGO POR K ANTES DE QUERER VOLVER CON EL DERMATOLOGO, MI TRABAJO NO ME GENERABA TANTO ESTRESS PERO CUANDO ME CAMBIARON DE LUGAR A TAMAULIPAS CON LO DE LA INSEGURIDAD ME ESTALLO LA CABEZA. HOY ESTOY LLEVANDO UN TRATAMIENTO CON UNAS CAPSULAS DE NOMBRE BRISPEN, Y UNA SOLUCION DE NOMBRE DALACIN T ( CLINDAMICINA) QUE HASTA AHORITA ME RECETARON TOMAR 4 CAJAS POR 20 DIAS UNA CAPSULA CADA 6 HORAS Y YA SE ME QUITARON LA SOLUCION DALACIN ES MUY BUENA, ME FALTA POR CONSUMIR 2 CAJAS MAS PERO EL RESULTADO YA SE VE. POSTERIOR A ESTE MEDICAMENTO ME RECETARON TOMAR UNA CAJA DE TABLETAS BACTRIN F , UNA CADA 12 HORAS EL MEDICAMENTO ES MUY CARO PERO DESPUES DE ESTO MI DERMATOLOGO ME DIJO QUE SI NO SE PUEDE CON ESTO TOMARIA DESPUES DE UNOS ANALISIS DE TRIGLICERIDOS COLESTEROL ETC ETC, PARA TOMAR EL MEDICAMENTO DE “ROATCUTAN” YA QUE ES MUY FUERTE…….PERO LES DIGO ALGO …..TENGO TEMOR DE QUE PASE LO MISMO Y NO LLEGUE A NADA….Y PEOR VA A SER MI DESCEPCION ASI QUE SOLO TOMARE EL TRATAMIENTO HASTA EL BACTRIN F Y DE AHI SEGUIR CON LO UE COMENTAN EN EL FORO…..

    1.- HACERME A LA IDEA DE QUE TAL VEZ CUANDO ESTE VIEJITO SE ME QUITE DIGO LA ESPERANZA MUERE AL FINAL Y YA DE VIEJO TAL VEZ A ESTOS GRANOS SE LES DE HUEVA BROTAR….TOTAL YA DE VIEJO CASI NADA TE PREOCUPA. JEJEJEJE.

    2.- USAR EL SHAMPOO QUE RECOMIENDAN DIZQUE MUY BUENO … ” STIPROX ” YA LES COMENTARE LOS RESULTADOS…POR K VARIAN EN CADA PERSONA…LO DIGO POR K HAY CASOS QUE REALMENTE CON UN TRATAMIENTO DE 3 MESES SE CURAN POR COMPLETO DEPENDE DEL ORGANISMO DE CADA PERSONA.

    3.- USAR LA MUY NOMBRADA POMADA DEL AMIGO PAISANO…..”TETRADERM”…MENCIONA EL GENERICO PERO CREO K AUNK MANEJAN LO MISMO NO ES LA MISMA CALIDAD …YA SE QUE NO TODOS PODEMOS COMPRARNOS LOS MEDICAMENTOS PERO SI HAY ALGUIEN QUE MENCIONE QUE DA EL MISMO RESULTADO UNO MEJOR QUE EL OTRO MENCIONELO POR FAVOR. DIGO AL FINAL LA MARCA….COMO DICE EL COMERCIAL DE T.V. ” MARCA LA DIFERENCIA “.

    Y DE AHI PARA EL REAL ………..COMO DECIMOS AKA EN MEXICO, SEGUIR ASI TOTAL QUE MAS DA….MAS FEO ES LA MUERTE…TRATAR DE VIVIR LO MEJOR POSIBLE ……ACERCARSE A DIOS…..NUNCA NOS OLVIDEMOS DE EL….LEER LOS LIBROS DE ESPIRITUALIDAD QUE RECOMIENDAN…NO ESTA DE MAS……DEJAR DE PREOCUPARNOS, POR ESTO GRANOS JIJOS DE TODA SU…….ESTE .MMMM……. VIVIR LO MEJOR. REIR MAS…JEJEJEJE JIJIJIJI, JOJOJOJO. PERO MAS JAJAJAJAJA……..ANIMO RAZA……..Y PUES ES TODO MI APORTE……SALUDOS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES…..ASI COMO UN SALUDO DE TI PARA MI…….OK…..VA K VA….CUIDENSE…..Y SOBRE TODO BAÑENSE…POR K ESTOS GRANOS REQUIEREN DE MUCHA HIGIENE….DE PREFERENCIA EN LA MAÑANA AL DESPERTAR Y EN LA NOCHE.

    OKIDOKI……..GUR BAY…….COMO DIJO EL FOLOSOFO DE GUEMEZ……..JEJEJEJE CHEKEN EL DATO DE SUS FRASES CELEBRES PARA QUE RIAN UN RATO.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  • […] forma se remueven las células muertas de la piel y se evita la formación de vellos encarnados – foliculitis […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Qué es la foliculitis y qué tratamientos existen

No utilices este medio para hacer spam, gracias!