Home » Piel, Tratamientos de Belleza » Tratamiento con hidroquinona para eliminar las manchas de la piel

Tratamiento con hidroquinona para eliminar las manchas de la piel

La piel es el más honesto reflejo del trato que tenemos con nuestra apariencia física, pero también de los efectos de humo, lluvia y, principalmente, de los rayos ultravioleta de la luz solar.

De manera natural, este importante tejido-órgano reacciona para defenderse de las agresiones de los rayos UV y UVA produciendo melanina de manera descontrolada y excesiva, que al concentrarse en ciertas regiones da origen a manchas color café claro u oscuras no dolorosas, con bordes poco definidos, que son fáciles de localizar.

Tratamiento con hidroquinona para eliminar las manchas de la piel

Varias soluciones se presentan para este tipo de problemas, pero quizá el más difundido sea el uso de cremas o tratamientos a base de hidroquinona, sustancia de aplicación directa en la piel que disminuye la producción de pigmento, y que por los general se aplica durante las noches.

Las más fuertes tienen concentraciones más altas de los ingredientes activos y normalmente requieren receta médica.   Cuando las concentraciones de los ingredientes activos son menores los resultados tardan más en notarse, pero son efectivas.

También hay cremas cosméticas que contiene hidroquinona en concentraciones bajas que son apropiadas cuando se tienen manchas ligeras y es el primer tratamiento a usar.   Este es el tratamiento más recomendable para empezar.

La hidroquinona es un principio activo con actividad despigmentadora cutánea (aclarar manchas en la piel). Interfiere sólo en la formación de nueva melanina, por lo que el efecto despigmentante no es inmediato y es sólo temporal, ya que la producción de melanina se reactiva cuando el tratamiento con hidroquinona se interrumpe.

Sólo se aplica una pequeña cantidad de producto 2 veces al día (mañana y noche) exclusivamente sobre la mancha hasta obtener el efecto deseado, para lo que pueden ser necesarias varias semanas de tratamiento.

Este medicamento no se debe utilizar en ningún caso más de seis meses. Si no se observa mejoría tras 2 meses de tratamiento, éste se deberá interrumpir y el dermatólogo deberá evaluar la situación clínica y proponer otros tratamientos.

Para evitar que se produzca una repigmentación de las manchas, se debe proteger del sol la zona tratada de la piel durante y después del tratamiento. Esto se consigue aplicando en esta zona un filtro solar de alto factor de protección o cubriendo la zona con ropa. En personas con la piel muy oscura los efectos de la hidroquinona pueden ser menos visibles.

Las cremas elaboradas con este químico son generalmente seguras, pero se sabe que pueden generar algunas reacciones secundarias, como sensibilización e irritación cutánea moderada, ardor, urticaria y dermatitis alérgica. En cualquiera de estos casos se debe suspender el tratamiento y se deberá acudir al dermatólogo.
Entre las cremas que contienen hidroquinona se encuentran: Ambi, Artra, Esoterica, Nadinola, Porcelana, Ultra Glow, Vantex, Palmer’s, Black & White, Skin Success y Black Opal. Existen muchas cremas que requieren receta medica como: Solaquin Forte, Eldoquin, Melanex y Neostrata, Lightening Gel, y Retin-A, también mezclas de hidroquinona y cortisona, las cuales pueden ser conseguidas en farmacias que preparan fórmulas magistrales.




Ver mas notas sobre Piel, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Centros de estética y belleza en Rosario
Concentrado Skin Ergetic de Biotherm para pieles cansadas
Masajes con aceite de Argán para prevenir y desvanecer estrías

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

5 Comentarios»

Deja tu comentario en Tratamiento con hidroquinona para eliminar las manchas de la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!