Home » Piel, Salud Integral » Tratamiento, medicamentos y cuidados de la rosácea

Tratamiento, medicamentos y cuidados de la rosácea

El tratamiento de la rosácea depende mucho del estadio en que se encuentra al momento del diagnostico, pero como regla general se sugiere que la persona anote en un cuaderno los factores o acciones que desencadenan estos episodios de ruborización.

Son infinitos los factores que pueden desencadenar una rosácea, siendo los más comunes:

Tratamiento, medicamentos y cuidados de la rosácea

El clima: en las personas que las afecta el calor y el sol se aconseja permanecer siempre en sitios frescos y tomar bebidas frías; en cambio cuando es el frío el que detona los episodios conviene cubrir el rostro de las inclemencias del tiempo y mantener la piel siempre humectada con cremas adecuadas para protegerla del frío y del viento.

El estrés: el estrés es el causante de muchas afecciones y la rosácea no es la excepción; en estos casos conviene mantener la calma, evitar bebidas estimulantes y realizar actividades que fomenten la paz mental.

Algunos alimentos y bebidas: en general hay que evitar los alimentos picantes, las comidas y bebidas muy calientes, los embutidos, el alcohol y el chocolate.

La actividad física: las personas que padecen de rosácea tienen que evitar el ejercicio que implique un esfuerzo físico intenso y los deportes al aire libre que no se realicen a primera hora de la mañana o por la tardecita cuando el sol haya bajado.

La menopausia: en esta etapa de la vida lo único que se puede hacer para calmar el enrojecimiento es usar geles refrescantes sobre el rostro durante los episodios de calores.

Los anticonceptivos: al contener estrógenos, los anticonceptivos hacen que se produzca una notable vasodilatación por lo cual las mujeres con rosácea tienen que optar por otro tipo de cuidado.

Cuidados generales en la rosácea:

Hay que evitar todo lo que genere irritación en la piel como son los productos cosméticos que contengan alcohol, los jabones, las soluciones astringentes, los peelings con acido o la punta de diamante en los estadios más severos y cosméticos que no sean suaves.

Siempre hay que usar factor solar con alta protección, tanto al momento de asolearse en la playa como en las actividades diarias ya que la piel se encuentra siempre expuesta a las radiaciones del sol como de las luces artificiales.

Conjuntamente con el control de la rosácea se pueden tratar las consecuencias de la misma como son las telangiectasias con radiofrecuencia, laser (en algunos estadios de rosácea) o esclerosantes. Cuando la persona que padece de rosácea también tiene helicobacter pylori, a la vez hay que realizar el tratamiento gastroenterológico.

Quienes han evolucionado hasta padecer de rinofima necesitaran de radiofrecuencia y criocirugía para obtener resultados favorables. Es importante que el tratamiento con corticoides locales sea acertado y aplicado correctamente en tiempo ya que cuando se lo usa por un lapso prolongado genera efectos adversos como el adelgazamiento de la piel, incremento de las telangiectasias, descamación, pápulas y pústulas, malestar generalizado y dolor.

Por último cabe acotar que el diagnóstico de la rosácea tiene que hacerlo un medico dermatólogo porque es muy fácil confundir esta enfermedad con otra afeccion por una persona inexperta en el tema; ante todo enrojecimiento siempre hay que descartar que la piel esté colonizada por la bacteria Pityrosporum Ovale que afecta el cuero cabelludo y el rostro generando eritema y escamas, así como también hay que determinar si el parásito Demodex Foliculorum ha aumentado sus colonias ya que en este caso es causante de eritema, pústulas y piel áspera.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Parches adelgazantes, precauciones
Acné, porqué aparece y cómo controlarlo
El secreto de las celebridades en la crema Egyptian Magic

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Tratamiento, medicamentos y cuidados de la rosácea

No utilices este medio para hacer spam, gracias!