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Vitamina A para una piel bella, sana y joven

Una dieta balanceada siempre hará que la salud florezca y la apariencia mejore, dando un aspecto de vitalidad y juventud a la persona. Pero en el caso de la piel, sus grandes aliados son los carotenoides – que luego el cuerpo transforma en vitamina A.

Se trata de sustancias presentes en frutas y verduras fácilmente distinguibles por su color anaranjado, amarillo o rojizo: típicamente la zanahoria, pero también tomates, mangos, duraznos, zapallo, y muchas otras.

Vitamina A para una piel bella, sana y joven

Pero además estos vegetales tienen un altísimo contenido de antioxidantes, haciendo verdadero cócteles antiedad para nuestras pieles, a un precio módico y aportando salud a todo el organismo, por ello es que no deben faltar en ninguna dieta. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Saint Andrews en Escocia determinó que “es posible que pequeños cambios en la dieta produzcan beneficios perceptibles en el color de la piel”. Así que además nos aseguramos de tener un tono saludable todo el año.

Este estudio se realizó con un grupo de personas a las que se les pidió que no se maquillaran ni se sometieran a rayos UV, ni se aplicaran autobronceante. Llevaron – durante las seis semanas del estudio – una dieta muy rica en frutas y verduras. Así se comprobó que la piel fue cambiando de color naturalmente, adquiriendo el dorado que dan los carotenoides al favorecer la producción dérmica de melanina. Pero además, estos compuestos ayudan a la renovación celular, son buenos en pieles con acné y permiten lucir una piel más tersa y lozana.

Otra de las ventajas de una dieta rica en carotenoides es que la piel tendrá mejores defensas a la hora de exponerse al sol, es decir luchará mejor contra el fotoenvejecimiento. En efecto, si bien es importante no exponerse al sol en horarios inadecuados y sin filtro solar, el hecho de consumir carotenoides ayuda a que la piel tenga una defensa extra frente a la agresión de los rayos.

Asimismo, como son grandes antioxidantes nos protegen de los radicales libres – proceso de oxidación natural de las células que se acelera con el estrés, la contaminación, el cigarrillo y otros agentes dañinos –, es por ello que decíamos que son verdaderos antiage naturales.

Finalmente, es más importante aún aumentar el consumo de frutas y verduras con carotenoides en verano, cuando más nos exponemos al sol: es que cada exposición, disminuye las reservar orgánicas en un 50 por ciento, por ello es que hay que consumir permanentemente para mantener esa reserva.

Se puede, asimismo, consumir carotenoides en complejos vitamínicos, son los que contienen vitamina A. No obstante, hay que tener en cuenta que tomar por vía oral carotenos, tiene algunas contraindicaciones, por ejemplo en personas que toman medicamentos para reducir el colesterol, en fumadores y algunos otros casos, así que de todas formas debe ser el médico quien los indique o autorice su consumo.

Recuerda que el color es la clave de estos compuestos: amarillo, rojo y anaranjado, cuanto más madura la fruta o verdura, mayor su contenido. Elige color en tu dieta para llevar color a tu piel.




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