Home » Embarazo y Maternidad, Psicología » Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos

Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos

Algunas personas solas y parejas se deciden a adoptar un hijo sea porque no pueden tener hijos biológicos o porque deciden que prefieren experimentar la maternidad y paternidad de esa manera, dándole un hogar y una familia a un niño que no la tiene.

Antes de tomar una decisión tan importante y comenzar con los trámites necesarios para poder llegar a la adopción del niño, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones que nos ayudarán en la decisión y nos guiarán en este camino de la maternidad y paternidad adoptiva.

Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos

La adopción es un derecho de los niños, no de los padres

Los adultos no tenemos derecho a ser padres. Son los niños los que tienen derecho a tener una familia. Si estás pensando en adoptar, no debes hacerlo porque te sientes sola, porque has tenido un problema o para superar un momento. La prioridad debe estar, y así lo indica el derecho internacional, en el bienestar del menor de edad.

Los trámites no deben tener costos

En la mayoría de los países, la disposición legal es que no hay costos para hacer los trámites de adopción. Conoce profundamente las leyes de tu país y evita incurrir en un asunto ilegal.

Evita el marasmo

No concurras a instituciones a conocer a los niños antes de adoptar. No podrás “elegir” al niño al que quieres darle una familia. Si conoces niños, y estos se encariñan contigo y se ilusionan con la posibilidad de ser parte de tu familia, estarías incurriendo en lo que se llama “marasmo“.

Evita las formas ilegales de adopción ya que puedes perjudicar al niño

Para que un niño pueda ser adoptado legalmente, se debe dictaminar su adoptabilidad a través de la Justicia. Así, el niño deja de estar vinculado a su familia biológica y al ser adoptado, su única familia será la adoptiva. Incurrir en acciones ilegales, como adoptar a través de agencias o médicos, hace difícil explicar al niño su origen, parte fundamental de su identidad y posibilita que el niño sea reclamado por su familia de origen en el futuro.

¿Por qué no puedo adoptar alguno de los tantos niños institucionalizados o en situación de calle?

No todos los niños que están en una situación de vulnerabilidad carecen de una familia y están en situación de adoptabilidad. Que los niños vivan en una mala situación es un problema que debe ser resuelto por las vías políticas y por un cambio en las sociedades. Solo los niños que carecen de una familia y han sido declarados como adoptables por la Justicia de su país pueden ser adoptados.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

La quimica del odio y su diferencia con el amor
Primera cita, consejos para mujeres
Ortorexia, trastorno alimentario

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!