Home » Embarazo y Maternidad, Psicología » Cómo lidiar con tu hijo hiperactivo

Cómo lidiar con tu hijo hiperactivo

¿Tu hijo es hiperactivo? Los niños hiperactivos suelen ser una gran carga para sus madres, que deben permanecer alerta las 24 horas del día sin lograr un buen descanso y con un gran nivel de estrés.

Los niños hiperactivos requieren cuidados y tratamiento especial para poder llevar positivamente su hiperactividad y que esto no afecte su educación y la relación con otras personas.

Cómo lidiar con tu hijo hiperactivo

¿Es mi hijo hiperactivo?

Para saber con certeza si tu hijo padece de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es necesario realizar una consulta con un especialista, que con herramientas adecuadas podrá evaluar a tu hijo y definir un diagnóstico. Sin embargo, hay algunas pistas que quizá tu hijo te esté proporcionando para saber un poco más y realizar una consulta con un profesional.

  • Tu hijo parece no sentirse cansado nunca. Habla todo el tiempo, juega siempre, utiliza mucha energía corporal e intelectual continuamente. Corre, salta, cambia las cosas de lugar y no para de ninguna forma.
  • Tu hijo no puede concentrarse por ningún lapso de tiempo, aunque sea breve, en ninguna actividad ni en la palabra del otro. Su atención es de muy corta duración, se aburre muy rápido y ya comienza a jugar o cambiar de juego constantemente.
  • Tu hijo actúa impulsivamente. Más allá de la desinhibición de muchos niños, a tu hijo no le importa interrumpir a otras personas cuando conversan o a otros niños cuando juegan.

¿Cuál es la primera medida que debo tomar?

Si tu hijo tiene esas características, sería bueno consultar con un especialista para que lo diagnostique y te indique las medidas necesarias para su tratamiento.

¿Cómo tratar con el niño y cómo ayudarlo?

Cada niño deberá ser tratado de una forma en particular según sea el diagnóstico que haya recibido y la recomendación profesional. De todas maneras, la mayoría de muchos especialistas coincide en que

  • Estos niños necesitan tener actividades en las que puedan expresar toda la energía que tienen. Es recomendable que se exprese de formas que le gusten, como realizando deportes o algún tipo de expresión artística.
  • Los niños hiperactivos se sienten más cómodos en sitios espaciosos donde puedan moverse naturalmente. Es bueno que pueda jugar en lugares grandes, como en una plaza.
  • La rebeldía de estos niños debe ser respondida con firmeza  pero debes darle el lugar para expresarse, sin ser constantemente prohibitiva, ya que esto suele tener efectos contraproducentes.
  • Como todo niño, el chico hiperactivo necesita que le des seguridad reconociendo que se ha portado bien y no solo marcando su mal comportamiento.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Depresión posparto: entiéndete para superarla
Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos
Bocetos de belleza real, impresionante campaña de Dove

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo lidiar con tu hijo hiperactivo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!