Home » Psicología » Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

Una imagen positiva de ti mismo es muy importante para conseguir éxito y felicidad. En esta nota te cuento qué es el trastorno dismórfico corporal que aqueja a hombres y mujeres, y cuáles son las herramientas que existen para superarlo.

La anorexia y la bulimia no son los únicos males que existen en cuanto a la imagen del cuerpo, también existe el trastorno dismórfico corporal (TDC), que muchas veces va de la mano con ellas.

Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

trastorno dismorfico corporal

Este trastorno se caracteriza por una marcada diferencia entre el cuerpo real de una persona y en la forma que esa persona se ve a sí misma. El trastorno dismórfico corporal es similar a los trastornos alimentarios porque en ambos hay una preocupación por la imagen corporal . Sin embargo, una persona con un trastorno de la alimentación se preocupa por el peso y la forma de todo el cuerpo, mientras que una persona con TDC se preocupa por una parte específica del cuerpo.

Las mujeres son las más vulnerables a sufrir estos problemas, porque en la actualidad es muy fuerte la conexión que se crea entre la forma en que uno se ve con el valor que se posee como ser humano.

La depresión también puede desempeñar un papel importante en los problemas de la imagen del cuerpo, y a veces puede crear malos hábitos que ponen en riesgo la propia salud y te hacen sentir realmente miserable.

En el caso de los hombres, la bulimia y la anorexia no son tan comunes, pero no por eso dejan de ser un fantasma para ellos. Además de estos trastornos, en el público masculino se ven muchos casos de “vigorexia”, una afección que se caracteriza por el exceso de actividad física con el uso combinado de esteroides para llegar a obtener la masa muscular que “no tienen”.

Quienes padecen de vigorexia se ven pequeños, sin forma y con poco músculo, a pesar de estar cada día más y más voluptuosos.
Los hombres también pueden sufrir de un trastorno dismórfico corporal, pero lamentablemente este problema tiende a ser ignorado, ya que sigue siendo una condición ampliamente considerada como “femenina”.

  • Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

Independientemente, si se trata de un hombre o de una mujer, existen maneras de superar el trastorno de la imagen del cuerpo.

  • Acepta tu cuerpo y tu herencia genética

Algunas cosas de tu cuerpo simplemente no se pueden cambiar, porque están programadas en tus genes. Aprende a aceptar eso y respetarte a ti mismo así como eres. Con la ayuda de una actitud positiva y un enfoque priorizado en la salud, no en el peso o la masa muscular, la superación de los problemas de la imagen corporal se hace más fácil.

  • No te dejes influir

No te dejes influir por el cuerpo “ideal” que constantemente muestran en los medios de comunicación, porque esta imagen no es real ni natural. Recuerda que todas las fotografías que puedes ver en publicidades y revistas han pasado por un proceso de edición en el cual se agregan atributos y restan defectos que tiene la persona en cuestión.

Las personas con problemas de imagen corporal, simplemente no tienen que prestar atención a esos cuerpos retratados en los medios de comunicación, ya que la mayoría son inalcanzables.
Aprende a detectar la raíz de tus problemas de imagen corporal comenzando a aceptar cómo son realmente los cuerpos de las diversas personas y niégate a deprimirte por no llegar a ese ideal fabricado por la sociedad,

  • Pon tu salud ante todo

Tienes que centrarte en hábitos de vida saludables y ten siempre presente que no existe una forma rápida de obtener el cuerpo que deseas, sobre todo cuando eso significa morirte de hambre o usar y abusar de los esteroides.

Si tienes problemas con la forma en que te ves y te sientes, no temas en buscar ayuda. La mayoría de las personas con baja autoestima que no se aceptan tal y como son, y se sienten infelices consigo mismas deben de trabajar con terapeutas especializados para poder descubrir las herramientas que les ayuden a hacer frente a sus dolencias.

Piensa que mereces ser feliz, que la gente va a valorarte y quererte por lo que eres. No necesitas cambiar y convertirte en otra persona para ser aceptada/o. Cuídate y quiérete, porque si no lo haces los demás tampoco podrán hacerlo.

Tú vales, y mucho. Nunca lo olvides.




Ver mas notas sobre Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

La rutina y la fatiga mental: ¿cómo combatirla?
Anorexia, síntomas y consecuencias
Ser hija única

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • bueno es muy buena la informacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

No utilices este medio para hacer spam, gracias!