Home » Embarazo y Maternidad, Psicología » Cuando los niños son criados por sus abuelos

Cuando los niños son criados por sus abuelos

Estás entre quienes trabajan a tiempo completo y debes dejar a tus hijos muchas horas al cuidado de sus abuelos. Como muchas, estás preocupada por cómo pueda repercutir esto en la educación de tus niños.

Si tus hijos son criados por tus padres o por tus suegros, lo bueno es que pasan tiempo con personas con las que tienen un vínculo y probablemente una relación afectiva muy fuerte con ellos. Lo importante es que los padres sigan manteniendo siempre el lugar principal como tales y que sean quienes toman las decisiones respecto a la educación de los chicos. En este artículo, encontrarás todo lo que debes tener en cuenta si tus hijos pasan una buena parte del día al cuidado de sus abuelos.

Cuando los niños son criados por sus abuelos

Alimentación

Algunos estudios indican que los niños que son criados por sus abuelos tienen una mayor tendencia a engordar. Esto se da en ocasiones porque los abuelos tienden a consentir en mayor medida a los pequeños en cuanto a sus gustos. Es recomendable que te ocupes como padre o madre de dar lineamientos generales en cuanto a cuáles son los alimentos que consumen tus hijos a diario y en qué cantidad. Nada tiene de malo dar un gusto a tus chicos pero conociendo mejor las indicaciones del pediatra, tú estarás en mejores condiciones para decidir qué es lo que deben comer y poner en primer lugar la salud.

Criterios acerca de cómo debe ser el comportamiento de los niños y tu lugar como madre o padre

Es fundamental que los niños reciban un mensaje claro sobre cómo deben comportarse y cuando hay distintas personas criándolos a distintos momentos del día, esto puede ser algo confuso. Si la abuela le deja jugar con su teléfono celular y cuando llegas tú le dices al niño que eso no se puede hacer porque el móvil no es un juguete, el niño probablemente estará confundido y te sea más difícil hacer que comprenda lo que tú dices.

Sin llegar a un conflicto innecesario, debes decirle a los abuelos del niño cuáles son tus criterios para la crianza, contarles que para ti es  algo importante y así mantener siempre los mismos modos. El niño debe saber que quienes tienen la decisión y el rol de padres son solo sus padres y que sus abuelos están a su cuidado solo eventualmente. Al final, todos estarán beneficiando al niño.

Lo importante: mantener una comunicación fluida entre padres y abuelos

Además de decirle a los abuelos cuál es la manera en que consideras conveniente criar a tus niños, es bueno que siempre estés al tanto de lo que ha pasado durante el tiempo en que no estuviste en casa. Así, actuarás coherentemente con lo que sea que haya vivido tu hijo durante el día (un momento de angustia, un capricho, un día en el que se ha portado muy bien, etcétera) y él estará recibiendo un mensaje claro y bueno para su crianza.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo elegir colegio para tu hijo
Thigh gap, nueva moda de las piernas separadas
Los anticonceptivos hormonales causan depresión en incontables casos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cuando los niños son criados por sus abuelos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!