Home » Embarazo y Maternidad, Psicología » Depresión posparto: entiéndete para superarla

Depresión posparto: entiéndete para superarla

En los días subsiguientes al parto las mamás nos sentimos más vulnerables, sensibles, deprimidas o con repentinos cambios de humor que nos desestabilizan. La desazón que prosigue al parto es muy habitual, ya que muchas cosas cambian repentinamente, la nueva responsabilidad que implica nuestro bebe, el agotamiento, los cambios hormonales, el cambio de realidad en la mamá primeriza y hasta de identidad influyen a nivel psíquico… se abre camino una crisis que es pasajera y por supuesto tiene como finalidad principal nuestro crecimiento y la adaptación a todo lo que implica el bebe en nuestras vidas.

Pero lo más trascendental es que ser madres implica el descubrir el amor incondicional que se siente por un hijo… un regalo de la vida que no tiene precio y tampoco palabras a la hora de poder expresarlo porque es el corazón el que siente.

Depresión posparto: entiéndete para superarla


En el primer tiempo luego del parto son comunes los sentimientos de tristeza como también otros síntomas como: fatiga, falta de concentración, irritabilidad, llanto, ansiedad, nerviosismo, disminución de la libido e inseguridad, ya que toda la estructura de nuestra vida anterior ya no es.

Uno de los factores más relevantes en cuanto a lo anímico se debe a los cambios hormonales: los niveles de estrógeno descienden la cual actúa como estimulante, la corticotropina desciende considerablemente después del parto dejándonos con una sensación pasajera de debilidad y turbación. El marcado aumento de los niveles de prolactina (hormona principal responsable de la producción de leche) favorece el instinto de protección y cuidado del bebe pero como contrapartida reduce considerablemente el deseo sexual, tal efecto es el que nos produce un sentimiento de inseguridad como mujeres e implica a nuestra pareja.

La nueva mamá, muy a menudo, tiene que lidiar con las numerosas llamadas telefónicas. Las incesantes visitas de familiares y conocidos, y con ellos vienen las recomendaciones, consejos, críticas y hasta censuras que aportan gran incomodidad, malestar y hacen lo hacen difícil para cualquiera por más organizadas que estemos en cuanto a este tema.

Las mejores ayudas para superar la depresión posparto son el dialogo con la pareja, la contribución y comprensión del hombre como papá nos es de gran ayuda a las mujeres. El hecho de que el marido nos brinde apoyo en las tareas del hogar y tiempo con el bebe son fundamentales en la primera etapa de la maternidad; es bálsamo para nuestra recuperación. Las demostraciones de afecto y comprensión, el mostrarse abierto al dialogo como así también algunas atenciones a la nueva mamá son las mejores medicinas contra la depresión post parto.

Por último, el ser conscientes del inmenso amor y el hermoso vinculo con nuestro bebe nos dan la fortaleza para que superemos cualquier crisis emocional o tristeza.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Pestañas postizas: ¡ahora también de papel!
Quistes de ovarios
El nido vacío: cómo superarlo entre padres e hijos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

Deja tu comentario en Depresión posparto: entiéndete para superarla

No utilices este medio para hacer spam, gracias!