Home » Psicología » Psicología transpersonal: terapia de respiración holotrópica

Psicología transpersonal: terapia de respiración holotrópica

Quiénes acuden a la terapia de respiración holotrópica, buscan conectarse con otros estados de conciencia, salirse de los pensamientos habituales, con el fin de alcanzar un mayor autoconocimiento. Por medio de diversas técnicas respiratorias, los terapeutas transpersonales intentan que el paciente logre desbloquear los puntos y nudos que impiden a la conciencia desarrollarse.

La psicología transpersonal parte de asegurar que la conciencia vive tres estadios consecutivos, el pre personal, el personal y el transpersonal. Este último es el superador, ya que es donde el yo se vincula con el todo de forma integral u holística. Por otra parte, sus tratamientos se fundan en la idea de que cada uno tiene en sí mismo la posibilidad de curarse, de conducirse hacia el propio bien.

Psicología transpersonal: terapia de respiración holotrópica

En qué consiste una sesión de respiración holotrópica

Una música sugerente, muy rítmica, muy tribal, quizás sahumerios, una habitación confortable, luces tenues. Un facilitador acompaña el proceso, sentado en cuclillas junto al paciente. En general, las sesiones son grupales, formándose grupos de dos, orientados a su vez por un coordinador. La terapia también puede hacerse en forma individual.

Al cabo de un rato, el método de oxigenación conduce a la mente hacia lo que los terapeutas llaman “una apertura de la conciencia”. El paciente puede experimentar sensaciones inauditas, algunas felices, otras no tanto, que son vivenciadas como dimensiones paralelas.

Indagar en el pasado mediante la respiración holotrópica

La psicología transpersonal da cuenta del fenómeno de las dimensiones paralelas a través de la física cuántica. Es con estas leyes que se explica el accionar de la mente en tanto capaz de desplazarse hacia estados primarios de su desarrollo, como el momento del propio nacimiento, o a fases muy tempranas de la infancia.

Esta técnica se relaciona más con un viaje de LSD que con la hipnosis, ya que el sujeto recuerda todo lo que sintió durante el proceso. De esta manera, logra observarse a sí mismo desde nuevos ángulos, y en ocasiones, resolver traumas de la etapa infantil.

Es que a diferencia de muchas psicologías, que subestiman la capacidad de registro que el sujeto tiene en su infancia, la terapéutica transpersonal remarca como evidente que existen huellas de la niñez que inciden en el desarrollo de la persona.

En este sentido, el hecho de intentar revivir el traumático momento del propio nacimiento, podría ser una clave esencial para entender aspectos básicos de la posterior configuración de la personalidad.




Ver mas notas sobre Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

¿Que es la belleza? ¿Es absoluta o independiente de quien la mira?
Tener hermanas beneficia la salud mental y la felicidad
El día a día con una sonrisa: cómo construir nuestra autoestima

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Psicología transpersonal: terapia de respiración holotrópica

No utilices este medio para hacer spam, gracias!