Home » Psicología » TOC: Trastorno obsesivo compulsivo

TOC: Trastorno obsesivo compulsivo

¿Tus amigas te gastan bromas por tus costumbres repetitivas y para ellas sin sentido? ¿Alguna vez te compararon con el protagonista de la película Mejor Imposible  (As good as it gets)? Es posible que estés padeciendo un trastorno obsesivo compulsivo.

Los trastornos obsesivo compulsivos pueden ser un motivo de gracia para muchos, pero como toda patología psicológica son la manifestación de algo más, que en general poco se relacionan con lo que aparentan. En este artículo te contaremos un poco más sobre los trastornos obsesivo-compulsivos para que puedas tener más pistas para evaluar tus sospechas.

TOC: Trastorno obsesivo compulsivo

En todos los casos, es necesario consultar con un profesional para poder tener un diagnóstico y realizar una psicoterapia para poder trabajar sobre este tipo de trastorno o sus causas.

¿Cómo es un trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición de pensamientos repetitivos, que molestan a la persona. Quien tiene estos pensamientos reiterativos, no puede evitar tenerlos, desea pensar en otras cosas pero no puede hacerlo. Estos pensamientos lo molestan, le hacen sufrir ansiedad y lo incomodan. La única manera de quitar momentáneamente los pensamientos es a través de la realización de compulsiones, que son acciones indicadas por ese pensamiento. La persona cree que las acciones son absurdas, pero debe realizarlas ya que esa es la única manera en que puede detener el flujo de pensamientos indeseados.

Ejemplos de compulsiones producidas por el trastorno obsesivo compulsivo

Hay infinidad de compulsiones, ya que las manifestaciones del trastorno son diferentes en cada persona, aunque hay algunas que son más comunes. Algunos de los actos repetitivos que se realizan a causa del trastorno obsesivo compulsivo son:

  • Contar cosas, como por ejemplo los escalones de la escalera que se sube.
  • Revisar si se han apagado todas las luces al salir, aun cuando se tiene seguridad de haberlo hecho.
  • Evitar pisar las líneas entre baldosas al caminar por la calle.
  • Procurar que las sumas de elementos den siempre un número par o alguna cantidad determinada.
  • Adoptar normas de higiéne exageradas.

¿Cuáles son las causas?

Las causas varían en cada persona y solo pueden ser trabajadas a través de algunos tipos de psicoterapia que evalúan el pasado y las razones de las patologías. Una de las corrientes principales es el Psicoanálisis.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

En primer lugar, no se debe pensar que si se realiza un acto reiterativo, se sufre el trastorno. Las personas que son perturbadas por sus pensamientos y compulsiones constantes deben buscar ayuda en un profesional. Si no se encuentra a esto como un problema, será difícil poder realizar alguna modificación sobre él.




Ver mas notas sobre Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Vigorexia, adicción al ejercicio
El día a día con una sonrisa: cómo construir nuestra autoestima
Cuando el envejecimiento se convierte en un problema: la batalla contra el paso del tiempo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en TOC: Trastorno obsesivo compulsivo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!