Home » Recetas y Productos Naturales » Baños de vapor vaginal para la fertilidad y dolores menstruales

Baños de vapor vaginal para la fertilidad y dolores menstruales

Una nueva tendencia de spa para las zonas más íntimas de la mujer se ha vuelto muy popular en Estados Unidos porque ayuda con varios problemas de salud. Se trata de los baños de vapor vaginal, llevados adelante en un tratamiento a base de hierbas y vapor para esta parte del cuerpo. Los baños se realizan en centros de salud integral y sitios de spa que proliferan cada día debido a los múltiples beneficios que otorgan o de manera casera con los mismos resultados.

baño de vapor vaginal

Baños de vapor vaginal para la fertilidad y dolores menstruales

 También llamados “chai-yok” en Corea y “bajos” en América Central y América del Sur, los baños de vapor vaginales no son nuevos, sino que vienen siendo usados en la medicina antigua por siglos.

En la medicina china se usan para aliviar el estancamiento y la frialdad en el cuerpo, y en la medicina oriental en general se utilizan para dilatar los vasos sanguíneos, aumentar la circulación, proporcionar oxigenación y relajar los músculos del suelo pélvico.

Todo esto mediante una combinación de vapor con hierbas (diferentes según el caso) que tienen propiedades curativas. Las hierbas pueden ser: artemisa vulgaris, albahaca, caléndula, orégano, raíz de malvavisco (Althaea), ajenjo (Artemisia absinthium) y romero (Rosmarinus officinalis).

Las más comunes son:

  • Mugwort (artemisa vulgaris): para balancear las hormonas, contiene antibióticos naturales, propiedades antimicóticas y estimula la menstruación.
  • Wornwood (artemisa herba): contiene agentes antimicrobianos, se utiliza para calmar diarrea e infecciones urinarias, además relaja los vasos capilares. Solo usarla en infecciones vaginales recurrentes.

Beneficios y utilidades del baño de vapor vaginal

Los baños comienzan uno o dos días después de que una mujer ha tenido su período (no se recomienda durante el mismo) con el fin de desintoxicar y sanar cualquier desequilibrio en la vagina, el cuello uterino y el útero. El vapor en esta zona también contribuye con:

  • Oxigenar la sangre y hace flexible los tejidos vaginales y uterinos.
  • Limpia las membranas del tejido vaginal y uterino ayudando con problemas de infertilidad, quistes ováricos, menstruaciones con extremo dolor, endometriosis, ciclos irregulares (muy largos o muy cortos).
  • Ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas.
  • Asiste en el balance hormonal.
  • Regula en ciclo menstrual.
  • Sanación de problemas relacionados con lo riñones.
  • Quistes vaginales, infecciones de la vejiga e infecciones por hongos
  • Hemorroides
  • Fibromas uterinos
  • Cicatrización de parto, histerectomías y laparoscopias
  • Ayuda a calmar la ansiedad y el estrés

hierbas para vapores

La sesión tiene una duración de entre veinte y cuarenta minutos en los que se recibirá una sensación muy placentera. Siempre se debe tener cuidado de evitar su uso demasiado cerca o demasiado caliente para no quemar o irritar el tejido vaginal sensible.

También se debe evitar por completo el baño si hay sospechas de embarazo, infecciones o heridas en la zona.

Otras recomendaciones

Antes de hacer el baño es importante saber acerca de las hierbas que se utilizan para asegurarse de evitar las que puedan causar alergias o puedan interferir con una condición de salud o medicamentos que esté tomando. Además, es importante también que las hierbas sean orgánicas para evitar la exposición a pesticidas y siempre evitar los aceites esenciales, ya que puede ser demasiado fuertes y es más difícil discernir la calidad de los mismos. Todo debe ser muy natural para que resulte efectivo e inofensivo.

Cómo hacer su propio baño de vapor

En la comodidad e intimidad del hogar también pueden prepararse los baños. Tan solo se requiere un recipiente que permita ponerse en cuclillas sobre él sin quemarse para recibir el vapor.

Comenzar primero con la elección de hierbas indicadas para las necesidades de salud, calcular 2 tercios de taza. Luego agregarlas al gua fría (8 tazas). Hervir este agua (en lo posible que sea filtrada) por al menos 10 minutos.

Verter la mitad del contenido en el recipiente y acuclillarse sobre el mismo para recibir el baño. Para dirigir el vapor se aconseja tener una toalla o manta envuelta en la cintura para que el vapor suba por la apertura vaginal

Para aumentar la absorción y los efectos de las hierbas, además se puede hacer un auto-masaje sobre el abdomen con las manos.

bano-de-vapor--vaginal

 El tejido vaginal tiene gran capacidad absorbente y de ahí que pueda recibir las propiedades medicinales de las hierbas. Además el calor estimula la circulación en esa área y si la sangre está fluyendo ahí significa que están llegando nutrientes, lo cual ayuda a sanar, recuperar o estimular la salud vaginal. El calor del vapor se va moviendo por el primer, segundo y hasta tercer chakra para completar la experiencia relajante. Una o dos veces cada seis meses será suficiente para este proceso de limpieza que puede hacer cualquier mujer sin restricciones.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Productos de belleza totalmente naturales
Hieloterapia para adelgazar
Dientes blancos naturalmente con aceite de coco

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Baños de vapor vaginal para la fertilidad y dolores menstruales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!