Home » Recetas y Productos Naturales » Principales aceites esenciales para fortalecer las defensas

Principales aceites esenciales para fortalecer las defensas

Los aceites esenciales tienen innumerables propiedades beneficiosas para el organismo en su conjunto. Los hay de todo tipo, extraídos tanto de plantas como frutas y cada uno cuenta con beneficios específicos según lo que se necesite, desde los dolores musculares hasta liberar el estrés. En esta nota repasamos todo lo importante sobre los aceites y una guía de los más destacados según la marca suiza líder en cosmética natural Just.

 aceites vegetales

Principales aceites esenciales para fortalecer las defensas

Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales. Estos compuestos químicos son naturales, proceden de la planta de la que se extraen (por destilación o maceración) y en general se usan como remedio casero en numerosas situaciones. Lo más común es usarlos en aromaterapia pero también son beneficiosos en el ámbito de la salud o la cosmética.

Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene.Por ejemplo, un aceite esencial puede ser sedante (jazmín) mientras que otro tiene capacidad para estimular el sistema nervioso (romero). Unos destacan por sus propiedades bactericidas (tomillo), mientras que otros tienen mayor capacidad analgésica (menta), etc. Luego los hay más específicos en sus funciones de antibiótico, antiséptico, regenerador celular, etc.

La manera en que actúan depende de como ingresan al cuerpo ya sea en vía oral (ojo esto debe ser supervisado por un experto), vía respiratoria gracias a sus partículas volátiles que se evaporan al aire e incluso por vía tópica, lo más común a la hora de los masajes.

 aceites esenciales

Existen varias marcas que comercializan aceites esenciales, algunas más caseras e independientes y otras que han hecho una gran industria a alrededor de la cosmética natural. Una de ellas es Just, que ofrece una gran variedad de productos siempre con un ingrediente principal que es el que comanda toda la serie de cremas, aceites, tónicos, etc. Aquí destacamos sus aceites más famosos y como actúan en nuestro cuerpo.

Aceite Tea Tree: es antiviral, antimicótico y antiséptico. Funciona perfecto en personas alérgicas o que sufren de psoriasis. Es un gran socorrista a la hora de los problemas más comunes como hongos o verrugas, incluso en el dolor de garganta. Desinfecta sin lastimar el tejido sano (en heridas abiertas también) y se utiliza de diversas formas, con inhalaciones, vaporizaciones, enjuagues, baños locales, gárgaras o buches.

Aceite de Lavanda: es el antiestrés por excelencia. Su aroma floral, fresco y con un dejo herbal, calma y aquieta los nervios, la ansiedad y colabora en el descanso. Personas nerviosas o con migrañas repetidas son los que mas lo consumen. Además reconforta otras molestias como las causadas por quemaduras, eczemas y alergias. En el hogar sirve como repelente de mosquitos y polillas y su aroma ambienta invitando al relajo absoluto.

 aceite lavanda

Aceite de Limón: es energizante, su aroma penetrante se hace presente para liberar la energía bloqueada y estimula la creatividad y la concentración. Ayuda para la memoria y promueve la buena energía en el ambiente. Además a nivel salud posee propiedades astringentes de la piel y regula su oleosidad. También pude ser usado como repelente de insectos o desinfectante en la casa. La única precaución al usarlo directo sobre la piel es evitar la exposición solar entre las 12 y 24hs para evitar las manchas por fotosensibilidad en la piel.

Aceite de Bergamota: actúa a nivel emocional brindando efectos positivos sobre las personas que se sienten deprimidas, tristes, con dificultad para afrontar el día. Promueve esa actitud de alegría que todos buacamos, mejora el humor y reduce la ansiedad. Es un equilibrante por naturaleza y además purifica el ambiente con su aroma intenso. Otro uso doméstico puede ser como repelente de insectos pero siempre cuidando de no exponerse al sol si se colocó sobre la piel.

 aceite antiestres

Óleo 31: Está compuesto por una exclusiva mezcla de 31 aceites esenciales diferentes (puros al 100 %), que brindan diversos beneficios, según su forma de aplicación. Es la excelencia de los productos de toda la línea Just ya que sirve para todo tipo de situaciones, calma dolores reumáticos y musculares, refresca y vivifica, aumenta el bienestar físico, ayuda a calmar rápidamente el dolor de cabeza, afloja las tensiones, etc. Se puede usar de múltiples maneras: en fricción, masajes, inhalación, aromaterapia, vaporización, compresas, etc…

 oleo 31 just

Los aceites esenciales son productos que nunca deben faltar en el hogar, son totalmente inocuos para la salud y no tienen ningún tipo de efecto adverso en su uso. Son el complemento perfecto para todos los días en que necesitamos esa dosis extra que nos ayude.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Ayurveda, medicina tradicional hindú
Polen, propiedades y usos para el bienestar y la salud
Remedios para talones extra resecos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Principales aceites esenciales para fortalecer las defensas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!