Home » Salud Integral » Alergias: tratamientos y paliativos para sus diferentes tipos

Alergias: tratamientos y paliativos para sus diferentes tipos

Las alergias pueden llegar a ser muy molestas al tener que lidiar con sus constantes síntomas. En casos extremos las reacciones pueden desencadenar un shock de tal magnitud que pueden incluso desencadenar en la muerte. Existen determinados tipos de alergias, algunas son muy específicas y otras son más bien ambientales, o sea que se desarrolla sensibilidad hacia diversos agentes irritantes del ambiente. En todos los casos se da por una reacción exagerada del sistema inmune hacia un determinado alérgeno.

alergia

Alergias: tratamientos y paliativos para sus diferentes tipos

Existen diferentes tipos de alergias, las más comunes son:

  • Alergias alimentarias
  • Alergias estacionales
  • Alergia al polen
  • Alergias a medicamentos
  • Alergias a animales
  • Alergias a insectos
  • Alergia al sol
  • Alergia al látex
  • Alergia al polvo

Tratamientos para cada tipo de alergia

Los tratamientos para las alergias comienzan en general buscando el tipo de alérgeno que causa los síntomas. Luego de ser identificado se puede comenzar el tratamiento indicado.

Para ciertos tipos de alergia se pueden hacer tratamientos de desensibilización progresiva con el agente en particular que desencadena la reacción anafiláctica. Un ejemplo claro es la alergia a ciertos insectos como hormigas, el tratamiento consiste en ir administrando pequeñas dosis de acido fórmico hasta que el organismo comienza a tolerarlo, dejando así de causar el shock anafiláctico.

test alergia

En ciertas ocasiones las alergias no tratadas van ganando intensidad mediante se van sucediendo las repetidas exposiciones al alérgeno. Es por ello que es importante consultar con un especialista para hacer el  tratamiento correspondiente y a la vez tener al alcance Decadron como medida de precaución a una eventual exposición.

La alergia al látex causa irritación y sarpullido en la piel, asma y hasta shock anafiláctico. Es preciso evitar el contacto directo con este material del cual están hechos guantes, tetinas, preservativos, globos, gomas de borrar y algunas prendas de vestir.

Respecto a las alergias alimentarias es preciso evitar a modo de prevención el ingerir el alimento que causa la reacción, que en general son frutas, verduras, frutos secos, lácteos o pescado.

La alergia al polvo es una de las más comunes, generalmente causada por ácaros, pero a la vez una de las cuales más molestia genera ya que el malestar suele ser diario. Los síntomas son: rinitis y en casos severos asma. Es preciso aliviar los síntomas con medicamentos antihistamínicos que disminuyan la reacción del cuerpo hacia el alérgeno. En caso de crisis asmáticas el tratamiento indicado son los broncodilatadores como el salbutamol. En algunos casos severos pueden utilizarse para el tratamiento corticoides como la betametasona, pero no es recomendable ya que cuanta con varios efectos secundarios indeseables.

Las alergias temporales, al polen o a los cambios de clima se deben a una dificultad de adaptación del sistema inmune a las condiciones ambientales. Los síntomas en general son: goteo nasal, irritación en los ojos y estornudos. Se recomienda si es posible evitar zonas forestadas, parques. Igualmente es posible mediante un test de sensibilidad poder saber que tipos de especies causan los síntomas de alergia.

Paliativos para la alergia

Como medidas paliativas, en primer lugar es evitar el alérgeno, pero en algunas alergias como al polen o al polvo es complicado y hasta imposible lograrlo. Para estos casos la atención médica y la prescripción de antialérgicos, no debe faltar para minimizar los molestos síntomas.

El deporte como paliativo puede llegar a ser un gran capital, ya que si es practicado de modo regular refuerza notoriamente el sistema inmunológico, por lo que los síntomas suelen ir presentándose  de forma paulatina cada vez más leves.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Psoriasis, causas y tratamientos
Alimentación contra el cansancio (I)
Tratamientos contra la obesidad

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Alergias: tratamientos y paliativos para sus diferentes tipos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!