Home » Hombres, Psicología, Salud Integral » Alexitimia, cuando no se pueden expresar las emociones con palabras

Alexitimia, cuando no se pueden expresar las emociones con palabras

La alexitimia es el desorden neuro-psicologico que consiste en la incapacidad una persona para identificar las emociones propias y la imposibilidad de expresarlos de forma verbal. Esta patología afecta más a los hombres, ya que se calcula que hay diez varones alexitímicos por cada dos mujeres con ese problema.

Los individuos alexitímicos no tienen una apreciación justa de la experiencia emocional, ya que  en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de una situación, muestran una actividad demasiado débil o demasiado fuerte.

Alexitimia, cuando no se pueden expresar las emociones con palabras

Si bien en un principio se identificó como alexitímicos a aquellos pacientes que sufrían trastornos psicosomáticos, con el paso del tiempo se ha relacionado este desorden con la dependencia a drogas, trastornos de la conducta alimentaria, personalidad antisocial y trastorno por estrés postraumático.

Debe tenerse en cuenta que algunas personas no expresan sus emociones debido a que son reservadas, tímidas o como consecuencia de la educación recibida, pero eso no significa que no sepan lo que sienten o que no sean capaces de describir sus emociones cuando así lo deseen, como ocurre en el caso del alexitímico.

Una persona alexitímica presenta un patrón de conducta que puede advertirnos sobre la presencia de este desorden:

  • Tiene dificultad para hablar de sus emociones, es percibido por los demás como excesivamente lógico o poco sentimental;
  • se sorprende por las reacciones emocionales de los demás;
  • rara vez tiene fantasías;
  • reacciona levemente ante expresiones artísticas, literarias o musicales;
  • toma decisiones de acuerdo a datos, sin tener en cuenta los sentimientos;
  • padece ocasionalmente alteraciones fisiológicas (palpitaciones, dolor de estómago, malestar general) sin que les encuentre explicación.

Aunque no todos los especialistas están de acuerdo, se considera que pueden existir dos tipos de alexitimia: la primaria, que estaría provocada por una anormalidad genética, un desarrollo biológico inadecuado o una lesión cerebral. Y la secundaria, que sería el resultado de influencias psicológicas, como condicionamiento sociocultural o defensa ante el trauma.

En caso de alexitimia primaria, no sería posible una recuperación y el tratamiento estaría encaminado a desarrollar estrategias compensatorias, mientras que la secundaria podría responder a un tratamiento psicológico adecuado.





Ver mas notas sobre Hombres, Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Dieta Fridman para perder un kilo por semana sin pasar hambre
Inseguridad, autoestima y actitud son claves para estar más bella
Infecciones en la oreja por el piercing

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • […] El término alexitimia tal vez no te diga nada de entrada. Sin embargo, es un término que seguro que conoces por los síntomas del carácter de aquel que lo padece: incapacidad para expresar e identificar emociones, poca capacidad de llorar como consecuencia de una pena del alma, es decir, ignorancia emocional en el ámbito de la relaciones sociales, y por supuesto, de la pareja. La alexitimia afecta especialmente a los hombres tal vez, porque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad. […]

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • que puede pasar para tener alexitimia..? cuales podrian ser las causas..?

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Alexitimia, cuando no se pueden expresar las emociones con palabras

No utilices este medio para hacer spam, gracias!