Home » Salud Integral » Bulto en el pecho, no siempre es indicio de cáncer de mama

Bulto en el pecho, no siempre es indicio de cáncer de mama

El descubrir un bulto en el pecho es motivo de alarma para toda mujer porque lo primero que viene a la mente es si se trata de algo maligno. Afortunadamente hay más probabilidades de que no sea nada grave, porque en la mayoría de los casos estos bultos son alteraciones en el tejido de la glándula mamaria.

De todos modos, siempre que se nota algún bulto en el pecho hay que acudir al ginecólogo para saber con certeza de que se trata y confirmar si es benigno o no. Cualquier lesión o anormalidad en el seno que persiste por más de dos a tres semanas y no se va después de que llega la menstruación es motivo de consulta al médico.

Bulto en el pecho, no siempre es indicio de cáncer de mama

bulto pecho

Lo más recomendable es que el ginecólogo sea especialista en patología mamaria, y es importante facilitar el diagnóstico teniendo en claro algunas preguntas como ser:

  • Cuál es la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra
  • Si es la primera vez que se nota ese bulto
  • En qué momento apareció el bulto en cuestión

Es crucial que pase el menor tiempo posible entre que se descubre esta anomalía y la consulta con el médico especialista.
El ginecólogo va a realizar primero una historia clínica detallada, después hará una exploración de la mama y de las axilas y pedirá una mamografía y/o ecografía dependiendo el caso.

Si en estos estudios aparece un quiste lo más probable es que se realice una punción con una aguja fina para extraer el líquido, pero si la protuberancia es sólida o se sospecha de alguna malignidad, se procederá a hacer una biopsia.

Patologías comunes que aparecen en las mamas

El pecho de la mujer atraviesa por tres etapas:

1 etapa: desarrollo hasta los 18 a 20 años
2 etapa: actividad hormonal cíclica regular hasta los 40 años
3 etapa: fase de involución, de los 40 años en adelante

En cada una de estas etapas puede aparecer alguna patología benigna. En la época de desarrollo pueden aparecer fibroadenomas y en la reproductiva la mastopatía fibroquística.
Durante la lactancia es común que se produzcan episodios de mastitis y durante la menopausia los lóbulos se tornan anómalos, lo que con el tiempo puede dar lugar a quistes.

  • Fibroadenoma

Un tumor benigno frecuente, se produce por un crecimiento del tejido en alguna spartes de la mama y se percibe como un bulto redondeado que se mueve. No suele doler y se desarrolla lentamente.

  • Mastopatía fibroquística

Es un crecimiento exagerado del tejido fibroso de la mama, lo que conduce a irregularidades o zonas densas en las mamas que se palpan como bultos o zonas duras. Puede doler y dar sensación de pesadez que se acrecienta unos días antes de la menstruación.

  • Quistes

Son bultos lisos que se mueven, pueden ser imperceptibles al tacto o percibirse a simple vista. Duelen y son incómodos.
Es necesario analizarlos para saber de qué tipo son.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamiento de la artrosis con Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Sonrisa reluciente: la importancia del flúor para la salud bucal
Los beneficios antidepresivos de la Rhodiola Rosea

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Bulto en el pecho, no siempre es indicio de cáncer de mama

No utilices este medio para hacer spam, gracias!