Home » Salud Integral » Cáncer de mama, 10 avances y novedades

Cáncer de mama, 10 avances y novedades

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes provoca en el universo femenino. Si bien no hay una cura, cada año los investigadores descubren nuevas cosas que ayudan en la prevención y el contaminator de esta enfermedad.

En este post te invito a descubrir las 10 cosas sobre el cáncer de mama que no se sabían hace diez años.

Cáncer de mama, 10 avances y novedades

  • El riesgo de cáncer de mama está relacionado con genes mutados

El riesgo que una mujer tiene de padecer cáncer de mama (o de ovario) es mucho mayor si se hereda el gen BRCA1 o BRCA2. Aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres con una mutación hereditaria en los genes BRCA1 o BRCA2 desarrollará cáncer de mama en algún momento de sus vidas, en comparación con sólo el 12 por ciento de las mujeres de la población general. Las pruebas genéticas están disponibles para comprobar si se tienen mutaciones BRCA1 y BRCA2.

  • Los medicamentos dirigidos pueden mejorar la tasa de supervivencia

Los nuevos medicamentos dirigidos como Herceptin, han demostrado mejorar la tasa de supervivencia de las mujeres con estadios avanzados de cáncer de mama. El tamoxifeno y otros fármacos dirigidos también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer en las mujeres de alto riesgo.

  • Las mujeres activas tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama

Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda a las mujeres el realizar una actividad física moderada o vigorosa por 45 a 60 minutos por lo menos cinco días a la semana. Antes se recomendaba el hacer solo 30 minutos de ejercicio moderado, varios días a la semana.

  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama no son determinantes

Sólo un 20 a 30 por ciento de las personas que contraen cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Aunque la genética tiene un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, esto no quiere decir que todas las mujeres estén destinadas a padecerlo sóloa causa de sus antecedentes familiares.

  • Las mamas con alta densidad tienen mayor riesgo

Las mamas densas poseen células que crecen a un ritmo más rápido, lo que significa que existen más posibilidades de que algunas puedan volverse cancerosas o anormales. En estos casos los médicos suelen cambiar la mamografía tradicional a otro procedimiento de imagenología de la mama .

  • El tratamiento de radiación no siempre es de 5 semanas

Según afirma la Sociedad Americana del Cáncer, se ha demostrado que la radiación administrada por el lapso de tres semanas demostró ser tan efectiva como el tratamiento estándar de cinco semanas. Otros estudios investigan el efecto de dosis mayores en un tiempo más corto, como una semana.

  • El mayor índice de masa corporal puede reducir la respuesta a la quimioterapia

Se ha comprobado que los pacientes con sobrepeso y los obesos, presentan una menor respuesta a la quimioterapia que los pacientes con un peso normal.

  • La lumpectomía, es el método más común actualmente

Años atrás, la mastectomía era normalmente el procedimiento de mayor elección para tratar el cáncer de mama. Hoy día los médicos se inclinan más por una cirugía conservadora (tumorectomía o lumpectomía), seguida de radioterapia local en casos de cáncer tomados en sus primeras etapas.

  • La carencia de vitamina D puede estar relacionada con el cáncer de mama

Recientes estudios han comprobado que las mujeres con cáncer de mama en estadio precoz que tenían niveles bajos de vitamina D, presentaban mayores posibilidades de que la afección regrese en una parte distante del cuerpo y menos probabilidades de recuperación.

  • La clasificación del cáncer de mama promete mejores terapias

Recientemente los investigadores han creado 10 categorías en las cuales clasifican los diferentes tumores de cáncer de mama. Este es un gran paso hacia una mayor precisión en el tratamiento de la enfermedad y por consiguiente una mayor incidencia de supervivencia de las mujeres afectadas.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Descubrí la Tekka, un alimento y condimento muy energético
Fotoprotectores y cuidado solar para cada tipo de piel
Cómo tratar los orzuelos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cáncer de mama, 10 avances y novedades

No utilices este medio para hacer spam, gracias!