Home » Salud Integral » Cistitis, aprende a prevenirla

Cistitis, aprende a prevenirla

La cistitis o inflamación aguda y crónica de la vejiga es una patología muy dolorosa que afecta a hombres y mujeres pero que, en la mayoría de los casos, puede evitarse siguiendo sencillas reglas preventivas de higiene personal.

Si bien esta dolencia puede tener distintas causas (virus, hongos, parásitos), la más común se origina en la infección por bacterias como la  Escherichia coli, que vive en el intestino. Cuando este gérmen accede a la vejiga y coloniza la orina depositada en ella, generando una inflamación en la mucosa vesical.

Cistitis, aprende a prevenirla

Los síntomas más comunes de la cistitis se pueden detectar al momento de orinar, cuando se siente una sensación de quemazón o dolor, o cuando la orina presenta un aspecto anormal (lechosa o con sangre). La persona afectada por cistitis  siente ganas de orinar pero no puede, además de sentir la necesidad de hacerlo con mayor frecuencia. También se presentan casos de fiebre y escalofríos, principalmente cuando la infección ha llegado a los riñones.

Otros síntomas de cistisis incluyen dolor en el pubis, secreción de pus a través de la uretra y dolor cuando se mantienen relaciones sexuales.

Para prevenir esta enfermedad sólo necesitamos seguir pasos tan simples como:

  • Beber abundante agua durante el día, ésto provocará que el cuerpo elimine más rapidamente microbios y toxinas y las vias urinarias se mantengan limpias.
  • No retener la orina, ya que es necesario vaciar lo más posible la vejiga, para evitar que los gérmenes se instalen en el líquido no desechado.
  • Después del coito, limpiar la zona genital y orinar.
  • Cuando se defeque, se debe higienizar de adelante hacia atrás, de esta forma se evitará que las bacterias de las heces tomen contacto con la uretra.
  • Consumir arándanos o su jugo, esto ayudará a reducir  los niveles de bacterias y evitar que se introduzcan nuevos microorganismos en las vías urinarias.
  • En el caso de mujeres que disfruten de la piscina, deben evitar permanecer sentadas durante mucho tiempo con el bañador mojado.
  • Consumir bebidas y productos que aumenten la acidez de la orina (bebidas cola, yogur, vinagre de manzana, etc.)

En aquellos casos en que la cistitis ya esté campeando en el organismo, se recomienda concurrir al médico, quien a través de los análisis correspondientes determinará la causa de la afección, e indicará el tratamiento con antibióticos, si las culpables son bacterias, o con antivirales si la dolencia está causada por un virus.

Foto: J-Elgaard




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Suplementos dietarios naturales para quemar grasas
La importancia del agua en nuestro organismo
Caminatas para estar en forma y bajar de peso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Buenos días,

    Desde Infosalud nos gustaría poder establecer contacto con ustedes a través de correo electrónico ya que nos gustaría hacerles llegar una propuesta.

    Gracias por su atención

    Un saludo

    Laura Fernández

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cistitis, aprende a prevenirla

No utilices este medio para hacer spam, gracias!