Home » Salud Integral » Cocina para celíacos: Algunos consejos

Cocina para celíacos: Algunos consejos

Cocinar para celíacos no sólo implica utilizar productos libres de TACC (Trigo, Avena, Centeno y Cebada), sino también tomar algunas medidas para que la preparación de estos platos sea segura y libre de posibles contaminaciones por productos que sí tengan gluten.

Debe recordarse que la persona celíaca, al consumir gliadina (gluten), padece una reacción inflamatoria de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno,  que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Cocina para celíacos: Algunos consejos

Si bien estas recomendaciones están destinadas a quienes preparan comidas para celíacos, algunos pueden tomarse en cuenta para cualquier clase de cocina:

Preparación General:

  • Antes de comenzar, lea toda la receta y prepare los ingredientes necesarios en las cantidades indicadas.
  • Si va a utilizar alimentos frescos, sáquelos antes de la heladera para que estén a temperatura ambiente, si es que la receta no indica lo contrario.
  • Use batidora eléctrica para lograr una buena mezcla que eleve la masa, dado que las harinas aptas para celíacos no tienen los mismos  efectos de elasticidad y consistencia de la harina con gluten.
  • Agregue los ingredientes líquidos a la preparación a una temperatura tibia, esto produce una mejor unión y consistencia de la masa.
  • Para preparar masas sin gluten se debe utilizar una mayor cantidad de agua que en las recetas tradicionales, por lo que se recomienda seguir atentamente las instrucciones.
  • Para darle más cuerpo a las preparaciones, se puede utilizar gelatina sin sabor, el bicarbonato de sodio, la goma xántica, etc.
  • Cubra la preparación con papel de aluminio para garantizar una cocción completa, ya que cuando se hornea con harinas libres de gluten, éstas suelen dorarse prematuramente, sin que se haya cocido el interior.
  • Siempre pase por el tamiz todos los polvos (harina, levadura, etc.) antes de amasar.
  • Precaliente antes el horno a la temperatura requerida y no lo abra durante los primeros 15 o 20 minutos de cocción.
  • Para comprobar si una preparación está lista, introduzca en el centro un palillo, que deberá salir seco.

Para evitar contaminación con gluten:

  • No toque las comidas o utensilios sin lavar que hayan estado en contactos con alimentos prohibidos para un celíaco.
  • No coloque la comida directamente en superficies contaminadas como mesadas, fuentes o  parrilla. Siempre limpie bien el lugar de trabajo y los utensilios antes de comenzar la tarea.
  • No utilice el aceite para freír que ya fue usado para cocinar alimentos enharinados o empanados.
  • Cubra con papel de aluminio las bandejas, placas y superficies que puedan estar contaminadas.
  • No utilice el agua de cocción ya usada para la pasta con gluten.
  • Los utensilios de cocina usados en la preparación de las especialidades sin gluten no deben entrar en contacto con ingredientes con dicha proteína.

Recetas para celíacos en: Celíacos Argentinos, Recetas con amor para celíacos y Celiacos.com

Fuente: Asociación Celíaca Argentina.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Modelar y tonificar con "ondas rusas"
Granos o bultos en las axilas
Rosa de Jamaica o hibisco: una flor con múltiples poderes medicinales

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Muy buen artículo y muy detallada la información. Es importante ser muy cuidadosos cuando se trata de alimentos para celíacos, pero no es necesario por eso privarse de una buena nutrición. Saludos!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cocina para celíacos: Algunos consejos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!