Home » Salud Integral » Cómo tratar los orzuelos

Cómo tratar los orzuelos

La aparición de un bulto rojo hinchado en los párpados por lo general es indicio de un orzuelo. Este es uno problema de belleza verdaderamente horrible, que puede durar hasta una semana. Descubre cómo deshacerte de un orzuelo y cómo prevenir que esta desagradable infección arruine temporalmente tu look.

El tratamiento del orzuelo es simple y se puede comenzar de inmediato, en este post te enseño algunas sugerencias para que puedas tratar el orzuelo de forma simple, pero si las molestias siguen después de 48 horas, tienes que consultar a un médico.

Cómo tratar los orzuelos

orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

Los orzuelos generalmente se forman en la base del párpado y son originados por una infección de las glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas apocrinas.
Por lo general, la higiene inadecuada es un factor importante en la formación de un orzuelo, pero hay otras cuestiones que también pueden aumentar el riesgo de aparición de este problema. Los orzuelos ojos también pueden ser causados por problemas nutricionales o simplemente por frotar los ojos con las manos sucias.

La inflamación de los párpados se observa por lo general en la mañana, porque orzuelos tienden a hincharse durante la noche, se llenan de agua y pus. Los orzuelos pueden causar dolor, el que varía de leve a insoportable en cada parpadeo.

¿Cómo tratar un orzuelo?

El paso más importante en el tratamiento de un orzuelo es la limpieza de los párpados. Lávate bien las manos y frota suavemente los párpados con agua tibia, masajéalos y empuja suavemente la protuberancia hacia el borde de los mismos.

Aplica compresas calientes durante todo el día para conseguir que baje la hinchazón y acelerar el drenaje. Mantén las compresas en por lo menos 5 minutos a la vez y ve reemplazándolas si se enfrían.

Cuando tienes  pus o cualquier otro tipo de secreción que sale del orzuelo del ojo, lávate los párpados de nuevo, tanto como sea necesario. Usa un jabón suave neutro o alguno antibacterial.

Después de que el orzuelo comienza a drenar, se cura por sí solo, y puede dejar alguna marca. Es importante que nunca hagas un corte en el orzuelo para que drene más rápido, porque esta punción desparrama su contenido y logra que la infección se propague.

Cuidados del orzuelo

Desde la noche anterior a que aparezca el orzuelo se puede sentir comezón y el párpado puede verse algo hinchado. Por esa razón es importante comenzar con la higiene y aplicar una pomada oftálmica antibiótica especial.

No conviene utilizar los antibióticos de uso general, sino cremas para la zona de los ojos con eritromicina, cloranfenicol o amoxicilina, otras opciones son los ungüentos antibióticos que se utilizan en el tratamiento de la conjuntivitis, como la moxifloxacina o bacitracina zinc.  No uses cosméticos en el párpado durante el tratamiento orzuelo, evita el maquillaje y dejar de usar las lentes de contacto en el ojo afectado.

¿Cómo prevenir la formación de un orzuelo?

Una buena higiene es la mejor forma de prevención cuando se trata de un orzuelo. Esto es especialmente importante si la enfermedad reaparece, en un lugar diferente en el párpado o en el otro párpado.

Una de las formas que bajan el riesgo de aparición de un orzuelo, es quitar siempre el maquillaje antes de ir a dormir.

Algunas enfermedades de la piel, como la rosácea o blefaritis, pueden ser responsables de la aparición de orzuelos recurrentes, a pesar de que se realice una buena higiene. En tales casos, hay que consultar con un dermatólogo para que pueda controlar la condición ya existente y evitar la formación futura de orzuelos en los ojos.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos contra la obesidad
Problemas oculares por la incorrecta aplicación de maquillaje
Los alimentos y su relación con el estado de ánimo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Cómo tratar los orzuelos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!