Home » Salud Integral » Conociendo tu ciclo menstrual: hormonas, normalidad y desvalances

Conociendo tu ciclo menstrual: hormonas, normalidad y desvalances

El ciclo menstrual, también llamado ciclo ovárico, se produce en las mujeres sanas en edad fértil. Normalmente dura unos 28 días pero también es normal cuando oscila entre los 21 y los 35 días.

Todo este proceso comienza el primer día del sangrado menstrual, y termina el día antes a que comience la siguiente menstruación. Este lapso de tiempo determina la duración del mismo.

Conociendo tu ciclo menstrual: hormonas, normalidad y desvalances

ciclo mestrual

Porqué se produce el ciclo ovárico o menstrual

Cuando una mujer está en edad fértil, los ovarios son capaces de producir óvulos, que son células indispensables para la reproducción. En cada ciclo, uno de los dos ovarios que tenemos, desprende un ovulo (ovulación).

Este proceso sucede aproximadamente en 14 días previos al periodo menstrual, pero esto no es una regla general para todas las mujeres, sobre todo en las que tienen reglas irregulares. Cabe destacar que algunas mujeres pueden ovular en cualquier momento del ciclo, incluso cuando están menstruando, pero esto es algo por demás de poco común.

La función de las hormonas

La regulación del ciclo menstrual de una mujer depende del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.
El Hipotálamo secreta la hormona (GnRH), la cual es responsable de la estimulación de la hipófisis, que por su parte libera las hormonas hipofisiarias gonadotróficas.

Las hormonas liberadas por la hipófisis son la foliculoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH), necesarias para secreción de las hormonas gonadotrofinas FSH y LH en los ovarios.

  • Hormona foliculoestimulante (FSH): esta hormona es la responsable de la maduración del óvulo en el ovario.
  • Hormona luteinizante (LH): esta es la que regula la ovulación induce el desarrollo del cuerpo lúteo y la maduración del folículo (la envoltura del óvulo). Gracias a su accionar el ovulo es liberado y comienza su trayecto por las trompas de Falopio hasta el útero.

Los ovarios y sus hormonas

Son los responsables de la secreción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

  • Estrógenos: estas hormonas se producen durante la fase de maduración del óvulo y estimulan al útero para que genere el endometrio y el ovulo fecundado pueda anidase en él.
  • Progesteronas: son las responsables del crecimiento del revestimiento del útero, pero si el ovulo no es fecundado, los niveles de estas hormonas bajan generando el desprendimiento del endometrio (menstruación).
  • Prostaglandinas: son las hormonas que generan las contracciones uterinas necesarias para poder expulsar fuera del cuerpo, el óvulo que no fue fecundado junto con el endometrio.

Desbalances hormonales

Como has podido ver, las hormonas son las responsables de todo el ciclo menstrual de una mujer. Cuando hay un desequilibrio hormonal, todo este proceso se ve alterado, generando diferentes complicaciones.

Si hay demasiada o poca cantidad de cualquier hormona, se habla de desequilibrio hormonal. Este puede ser ocasionado por problemas de nutrición, estilos de vida, estrés, medicamentos, enfermedades, tumores, etc.

El desequilibrio hormonal una de las principales causas de infertilidad. Las mujeres pueden presentar irregularidades en la fase lútea, trastornos menstruales, maduración incompleta de los óvulos o problemas de implantación entre otras cosas.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Mitos y verdades de las camillas masajeadoras
Opciones en tipos de protectores solares
Inyecciones para modelar el cuerpo: sustancias, peligros y consecuencias

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • En la figura superior en el # 2 menciona que el huevo empieza a madurar, el huevo es o se le llama así al ovulo una vez que fue fecundado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Se utiliza más para huevo o cigoto una vez ocurrida la fecundación pero se refiere al ovulo propiamente dicho. Es ovulo u ovocito (que significa celula huevo) asi que para el caso es lo mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Conociendo tu ciclo menstrual: hormonas, normalidad y desvalances

No utilices este medio para hacer spam, gracias!