Home » Salud Integral » Día mundial de la Fibromialgia: 9 de cada 10 enfermos son mujeres

Día mundial de la Fibromialgia: 9 de cada 10 enfermos son mujeres

Hoy 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que es un trastorno en el sistema nervioso central que afecta mayormente a mujeres. Se diagnostica al relevarse la presencia de dolor en 11 de 18 puntos clave del cuerpo (ubicados generalmente en articulaciones). Afecta al 3% de la población mundial y 9 de cada 10 enfermos son mujeres. Si bien no se ha encontrado una causa definida, el estrés y la mala alimentación inciden en su aparición.

Los 18 puntos clave de dolor que se consideranpara definir el diagnóstico  incluyen la cervical inferior, la segunda costilla, las rodillas, el trapecio y los glúteos. Se considera al cerebro como el punto 19. Lograr el diagnóstico implica todo un proceso, porque la persona tiene una imagen saludable y en los análisis de rutina no se puede detectar. Existen otros estudios complementarios que analizan el funcionamiento de las glándulas neurotrasmisoras y allí pueden advertirse los indicios de la Fibromialgia. Muchas personas pasan años probando en diferentes consultorios hasta que logran el diagnóstico. Durante este proceso, se recomiendo no automedicarse y consultar a un nutricionista sobre el consumo de antioxidantes, que mejoran notablemente los síntomas.

Día mundial de la Fibromialgia: 9 de cada 10 enfermos son mujeres

El tratamiento de la fibromialgia debe realizarse desde aproximaciones multidisciplinarias, porque afecta distintas funciones del cuerpo: provoca dolor muscular, cansancio, decaimiento, problemas cognitivos y problemas en el sistema inmunológico, entre otros. Todo esto es causado por el “síndrome sensitivo central”, que es una sensación alterada del dolor por parte del sistema nervioso central y del periférico.

Una vez confirmada la dolencia, entonces, el tratamiento abarca muchos frentes, desde la administración de fármacos para compensar las disfunciones hasta el uso de complementos vitamínicos, la práctica de gimnasia, y la recomendación de terapia (el 60% de los enfermos padecen problemas psicológicos que requieren atención profesional). Los enfoques son variados porque la enfermedad termina afectando todos los órganos.

Los consejos para manejar la fibromialgia apuntan a evitar esos días malos cuando los dolores son extremos. Se recomienda llevar una dieta balanceada, controlar el estrés y tratar de vivir sanamente. Además, para cada día, se aconseja descansar diez minutos cada dos horas, recostadas con una almohada debajo de las rodillas; reducir el consumo de conservantes, grasas, estimulantes y alcohol; y evitar por completo los hidratos de carbono y la sal.

Esta tarde, en el Palacio Legislativo de Buenos Aires, especialistas argentinos de la Asociación Civil FibroAmérica presentaron una guía para enseñar a manejar las crisis que ocasiona ese trastorno.

Fuente: Télam / Imagen: eldiario24.com

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Químicos nocivos fueron descubiertos en perfumes de primeras marcas
Implantes mamarios, posible causa del cáncer de mama ALCL
Granos o bultos en las axilas

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Día mundial de la Fibromialgia: 9 de cada 10 enfermos son mujeres

No utilices este medio para hacer spam, gracias!