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Dieta, alimentación y hábitos para controlar la hipertensión

La hipertensión arterial, sin bien es una manifestación física, es innegable que tiene su base en las costumbres, el estilo de vida y el estado psico-emocional habitual. Los ritmos de vida con sobrecargas horarias, estrés y tensiones emocionales casi constantes contribuyen en gran medida al desarrollo de la hipertensión.

En esta nota te contamos cuales son las contribuciones que podemos aportar, más allá de la medicación.

Dieta, alimentación y hábitos para controlar la hipertensión

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Sin sal

La alimentación baja en sodio es en primera instancia un hábito que tenemos que cumplir a rajatabla. Reducir la sal, los alimentos ricos en sodio como embutidos y snacks es infalible. Podemos ir reemplazando la sal de mesa común por otras sales no nocivas como la sal de apio.

Ejercicio

El ejercicio aporta un doble beneficio: elimina sodio mediante la transpiración y disminuye el estrés. Normaliza los niveles hormonales, bajando niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentando la serotonina (hormona del bienestar). Tiene un efecto recreativo y fortalece en gran medida el sistema circulatorio, como también todo el organismo. Las caminatas, el Yoga, la Danza, natación o bien una rutina de ejercicios adaptada a nuestra dolencia, pueden ser de mucha contribución en la merma de tensión arterial.

Limpieza emocional

Si los picos de presión alta comienzan a manifestarse más seguido o más aún, si la hipertensión se instala como modo constante, sería bueno que podamos hace una limpieza desde adentro. Como señalamos, esta patología tiene un gran componente psicosomático. En primera instancia comenzamos a reconocer qué es lo que nos mantiene bajo presión constante, que nos oprime o estresa, para luego ir buscando salida y solución a las obstrucciones, mecanismos mentales y de conducta. La psicoterapia puede significar mucha ayuda.

Hábitos cotidianos saludables

Los hábitos de vida saludables como una buena alimentación, actividad física, descanso y paz mental nos enfocan de otra manera en la vida. Podemos lograr un importante equilibrio mediante ajustes en cada una de estas facetas de la vida.

Evitar: Sustancias estimulantes como la pimienta, el café o medicamentos que están contraindicados para nuestra condición.

Condimentos y alimentación en hipertensos

Sería fantástico que podamos ir reemplazando la sal por condimentos saludables, hay un sinnúmero de ellos. La alimentación para hipertensos no tiene porque ser desabrida, podemos aportar mucho sabor, incluso experimentar una variedad más importante de gustos y condimentos. Aquí te dejamos una lista para que incluyas en tus comidas y queden más deliciosas:

Condimentos-hipertensos

  • Limón
  • Mostaza
  • Sales vegetales
  • Azafrán
  • Jengibre
  • Hierbas aromáticas: perejil, orégano, estragón, tomillo, salvia, albahaca, ciboulette, laurel, romero.
  • Ajo (tiene propiedades anti-hipertensivas)
  • Comino




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