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Precauciones y cuidados con la dieta Dukan

La Dieta Dukan se ha convertido en el método de moda para perder peso, ya que ofrece resultados rápidos y promete un buen plan de mantenimiento, no obstante, hay precauciones con esta dieta que vale la pena conocer.

Lo que hay que entender en principio es que Dukan es una dieta hiperproteica – al menos en su fase de ataque –, es decir que no es equilibrada, y eso conlleva algunos riesgos.

Precauciones y cuidados con la dieta Dukan

Similar en sus principios a la dieta cetogénica, la Dukan propone una fase de ataque en la que únicamente se comen proteínas. Ello provoca un rápido descenso de peso, debido a que obligamos al organismo a recurrir a los depósitos de grasa para generar energía en forma de glucógeno, ya que no se consumen hidratos de carbono ni grasas.

Por eso es fundamental que estas dietas las realicen personas sanas y bajo supervisión de un médico, ya que es necesario controlar que el organismo responda bien. No se puede desconocer que se produce una carencia nutricional de vitaminas, minerales y fibras al restringir a cero las frutas, verduras y otros, por ello solamente se la sostiene por unos pocos días.

Hay que tener en cuenta que en las dietas de descenso rápido como Dukan, se puede perder masa muscular. Lo ideal es continuar ejercitando para minimizar este efecto y a la vez potenciar los resultados del descenso de masa corporal; obligando de tal forma a que sea mayormente grasa.

Otra cuestión a enfrentar es que tras concluir la fase de adelgazamiento es importante evitar los excesos, ya que el sistema corporal de reservas ha registrado un descenso brusco, y puede que reaccione recuperando esas reservas de grasa muy rápidamente, es lo que se llama “efecto rebote”, que hay que evitar por ser completamente contraproducente. En este sentido es importante, una vez dejado este regimen, volver a consumir hidratos pero de forma gradual.

En este sentido, hay que comprender que una vez que se inicia una dieta – esta o cualquier otra – se cambia de hábitos alimenticios, no se puede volver a comer en forma desequilibrada o de lo contrario los logros se pierden. La alimentación sana debe ser una conducta de por vida.

Las dietas con altos contenidos de proteínas como Dukan y la cetogénica, hacen que se generen cuerpos cetónicos. Se trata de compuestos químicos que en exceso son tóxicos para el organismo, por eso es que bajo ningún punto de vista se puede continuar estos planes por más de algunos días, diez días de fase de ataque en el caso de Dukan.

Es por ese mismo motivo que este régimen sobrecarga los riñones e hígado, que deben eliminar todas estas toxinas, más las que producen las proteínas que son más que las del resto de los alimentos. Las personas con problemas renales o hepáticos no deben realizarlo, y quienes deseen ponerlo en práctica deben comenzar por un buen chequeo médico.

Otras molestias menores que producen las dietas con muchas proteínas son estreñimiento – por falta de fibras – y calambres por carencia de azúcares.

Se puede presentar mal aliento – es por los cuerpos cetónicos – y también fatiga, hasta que la persona se acostumbra a esta nueva forma de comer.

Un dato no menor es que la dieta Dukan tiende a ser costosa de llevar, porque las carnes y pescados, junto con los lácteos, son los productos más caros de la canasta familiar, y comerlos en cantidad aumentará el presupuesto de las compras.

Por último, se concluye en que la dieta Dukan es para personas sanas que tienen pocos kilos por perder y debe ser puesta en práctica por no más de 30 días consecutivos. En cualquier otro caso, tal vez sea mejor recurrir a un plan sustentable, equilibrado nutricionalmente y de descenso algo más lento pero sin riesgos para la salud.




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