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Dieta FODMAP para el síndrome de colon irritable

La dieta FODMAP está enfocada en aliviar los síntomas de las personas que sufren de síndrome de colon irritable y enfermedad inflamatoria intestinal, pero también es recomendable para cualquier persona con sensibilidad al gluten (no celíaca).

Cabe destacar que la dieta FODMAP no ofrece grandes beneficios para bajar de peso, sólo puede aliviar la diarrea, hinchazón y producción de gases.

Dieta FODMAP para el síndrome de colon irritable

dieta fodmap

La dieta FODMAP tiene como principio fundamental el alivio de los síntomas de estas afecciones, mediante la reducción de hidratos de carbono que tienden a sacar el agua en las heces. De esta forma se elimina el efecto laxante que pueden tener y la inflamación intestinal.

¿Cuáles son los alimentos FODMAP?

Este término deriva del inglés “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols” (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables).

Por tanto los FODMAP se encuentran en todo, desde los productos lácteos y los granos a las frutas y las verduras, junto con jarabe de maíz de alta fructosa.

La dieta FODMAP es una dieta restrictiva, que limita alimentos ricos en estos compuestos, pero también recomienda evitar las combinaciones de alimentos que resultan en altos niveles de ellos.

Los oligosacáridos: si bien la dieta FODMAP no es libre de gluten, algunos de los granos ricos en oligosacáridos que no permite ingerir también poseen un alto contenido de gluten, especialmente el trigo, la cebada y el centeno.

Las legumbres como las lentejas y frijoles, junto con las verduras como la cebolla, brócoli y puerros, y frutas nectarinas también son ricos en este tipo de hidratos de carbono.

Los disacáridos: la lactosa de los productos lácteos y todos los derivados de la leche, son eliminados de la dieta FODMAP.

Los monosacáridos: está presente en frutas y verduras con alto contenido de fructosa incluyendo las manzanas y las peras. Los espárragos y la miel también se deben evitar.

Polioles: Se encuentran en frutas como moras y duraznos, junto con las verduras como la coliflor y el aguacate (palta). También están presentes en altas concentraciones en alcoholes de azúcar y setas.

Cabe destacar que la dieta FODMAP no es un plan alimentario que se pueda realizar de manera autodidacta, porque se pueden consumir altas concentraciones de dichos compuestos, aún evitando los alimentos restringidos.

Además es necesaria la intervención de un nutricionista para que controle la ingesta adecuada de nutrientes, ya que la alimentación FODMAP es bastante restrictiva.

Otro detalle es que la dieta FODMAP no está completamente libre de gluten o leche, pero como posee restricciones que incluyen estos alimentos, puede ser beneficiosa para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa y sensibilidad al gluten.

El nutricionista que indica la dieta FODMAP primero realiza una fase inicial en donde hay importantes limitaciones alimentarias. Seguidamente de esta etapa, se empiezan a incluir, de manera controlada algunos alimentos antes prohibidos, con el fin de determinar cuáles tienen un gran impacto en la salud intestinal y tienen que ser evitados o consumidos con moderación.

El segundo componente principal de la dieta FODMAP es el horario de las comidas. Para poder obtener el máximo provecho de la dieta, es necesario permitir una correcta digestión, lo que significa que todas las comidas y meriendas deben programarse de la manera adecuada.

En la dieta FODMAP se establece una ventana de 3-4 horas, ni más ni menos, entre todas las comidas y meriendas.

La dieta FODMAP y el peso

Si bien esta dieta no fue creada con el fin de obtener un descenso de peso, las personas sí notarán una considerable baja de la inflamación intestinal, lo que se traduce en menos centímetros.

Pero hay que tener en cuenta que existen muchos alimentos que permite este plan alimentario pero que son altamente calóricos.




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1 Comentario»

  • Hola! Alguien sabe de algún medico o nutricionista que conozca esta dieta? Quisiera consultarlo ya que estoy interesado en empezarla!!!

    Gracias!!

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