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Dieta naturista: prevención y reducción del colesterol

Una buena alimentación puede ayudarnos no sólo a prevenir sino a bajar los índices de LDL o colesterol malo. Esta buena noticia se acompaña de la observación de que para un funcionamiento sano, el cuerpo necesita que el colesterol bueno no escasee. De modo que al hablar de reducir el colesterol hay que aclarar siempre que en la sangre necesitamos HDL o colesterol bueno, ya que el mismo no sólo sirve para diversas –e importantes- actividades fisiológicas, sino que además es el principal combatiente de las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo.

Dieta naturista: prevención y reducción del colesterol

Si el LDL –colesterol malo- no es debidamente sintetizado en el hígado, ya que su número supera al colesterol bueno –HDL-, los sucesivos excesos de grasas se irán acumulando en las arterias y harán difícil el paso del oxígeno en la sangre. De allí que quienes sufren de colesterol alto sean más propensos a sufrir un infarto, además de otras enfermedades serias.

El sabor de cuidarse a partir de la alimentación

Muchas veces, hablar de dieta naturista para prevenir y reducir el colesterol suele remitir en el imaginario de la gente a comidas insípidas y desabridas, como si llevar una alimentación saludable fuese sinónimo de despedirse para siempre del placer de comer. A continuación, demostraremos que aquellos son puros mitos, que la alimentación sana puede ser deliciosa y que vale la pena iniciarse en el hábito.

Algunas delicias de la dieta naturista

Básicamente, lo mejor que podemos hacer es comer carnes blancas (pescado y pollo), usar aceite de oliva y alimentos ricos en fibras (cereales, frutas y verduras). Algunas propuestas sumamente tentadoras son:

  • Sándwich de pan integral y pollo, el cual puede acompañarse con una potente ensalada de rúcula y tomates cherry condimentada con aceite de oliva y espolvoreada con semillas de sésamo.
  • Tarta de avena y salmón con aceite de lino: el salmón es el pescado con mayores proporciones de omegas 3, 6 y 9. De todos modos, si no se consigue salmón se puede probar con cualquier pescado, ya que todos ellos no sólo previenen, sino que reducen el colesterol malo.
  • Budín de manzanas con nueces y ralladura de limón: las frutas no pueden ausentarse de una dieta en pos de disminuir el colesterol. A su vez, las nueces y frutos secos como las almendras y cacahuetes colaboran enormemente con la salud de nuestras arterias.

Mencionamos algunas recetas para que se vea que es posible darse muy buenos banquetes sin poner en riesgo la salud: avena, garbanzos, vegetales, cereales, frutas, yogurt descremado, harinas integrales, pollo, pavo, pescado, serán tus aliados a la hora de cuidarte, ya sea que quieras prevenir o reducir el colesterol en la sangre.




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