Home » Embarazo y Maternidad, Salud Integral » DIU para adolescentes y mujeres que no tienen hijos

DIU para adolescentes y mujeres que no tienen hijos

El DIU ya no es de uso exclusivo de mujeres que fueron madres, sino que ahora los especialistas reconocen que no significa peligro alguno para la mujer.

La médica ginecóloga del departamento Materno Infantil del Hospital B Rivadavia y ex presidente Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), Gabriela Kosoy, afirma que tanto el DIU de cobre como el hormonal son seguros y efectivos para todas las mujeres, independientemente su edad y si tuvieron hijos o no.

DIU para adolescentes y mujeres que no tienen hijos

DIU ADOLESCENTES

La ventaja de los DIU es que además de ser seguros y efectivos en la contracepción, poseen una baja tasa de efectos secundarios, no tienen interacción medicamentosa, no existe riesgo de olvidos y no interfieren en las relaciones sexuales.

La razón de la baja demanda de los DIU en este rango de mujeres es que existe la creencia de muchos mitos que en la actualidad han sido rechazados, como el hecho de que el dispositivo puede producir infertilidad o infecciones.

En todo el mundo se han realizado estudios sobre el uso del DIU y los resultados no reflejan una mayor incidencia de complicaciones y efectos adversos en mujeres nulíparas con respecto a las que ya tuvieron hijos.

Kosoy, para aclarar dudas, dijo que tanto la SAGIJ, como la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción recomiendan el uso de DIU de cobre y DIU de levonorgestrel en mujeres adolescentes y nuligestas. Por otra parte, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomienda desde el 2007 que el DIU sea considerado como contraceptivo de primera elección en adolescentes y nulíparas.

La Organización Mundial de la Salud indica el DIU dentro de la categoría que va desde la primera menstruación hasta los 20 años, ya que los beneficios superan los riesgos que pueda acarrear. Ya no hay que esperar a tener un hijo para ponerse un DIU.

En el caso del DIU con levonorgestrel, aporta beneficios adicionales como la reducción del sangrado menstrual, las hormonas actúan solamente a nivel local, el endometrio se hace más delgado y se forma un tapón mucoso que impide el desarrollo de gérmenes.

Sobre el DU de cobre hay ciertas opiniones encontradas, ya que en algunos casos puede generar alguna reacción inflamatoria y causar infertilidad en la paciente, pero todos los especialistas reconocen que el DIU hormonal es el más seguro, sobre todo por la creación de este tapón que disminuye los gérmenes y es muy útil en mujeres con mucha cantidad de flujo.

El año entrante ingresará en el país un DIU hormonal de menor tamaño que el que se usa actualmente, este está más indicado para mujeres jóvenes que tienen el útero es más chico. La inserción del mismo es mucho más sencilla y no genera casi molestia alguna.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Onicofagia: tratamiento para dejar de comerse las uñas
Cómo elegir colegio para tu hijo
Causas del envejecimiento y cuidados para retrasarlo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en DIU para adolescentes y mujeres que no tienen hijos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!