Home » Salud Integral » Dormir con sostén, ¿causa cáncer de mama o no?

Dormir con sostén, ¿causa cáncer de mama o no?

Existe una gran controversia en torno a dormir o no con sostén. Algunas mujeres afirman que les resulta muy incómodo y otras aseguran que el apoyo adicional previene la flacidez.

También existe una gran confusión en torno al tema, con aseveraciones de beneficios y posibles riesgos para la salud. También algunas investigaciones sugieren que el uso de un sujetador en la noche podría causar cáncer de mama.

Dormir con sostén, ¿causa cáncer de mama o no?

Cáncer de mama

Sobre este asunto, los especialistas en cáncer de mama acotan que  no hay evidencia contundente de que dormir con sostén sea útil o perjudicial. También acotan que los cambios en la mama se deben a varios factores como el embarazo y la lactancia, junto con el paso del tiempo y la gravedad.

Pero… en cuanto a la gravedad, hay una cuestión de lógica. Cuando los senos son retenidos por más tiempo, (y pensemos que también influye el tema del peso de la mama), obviamente que van a permanecer turgentes por un tiempo más prolongado.

Por otra parte, las mujeres con pechos muy grandes necesitan de un sostén durante la noche porque sus senos les duelen.

De aquí se desprende la cuestión de qué tipo de sujetador seria el adecuado para dormir. Nunca hay que emplear un sujetador que tenga arco, sino uno de copa blanda estilo deportivo, esto es para evitar que el alambre lesione el tejido y pueda causar quistes o irritaciones en la mama.

Por otro lado, el sostén no debe ser demasiado apretado como para bloquear la adecuada circulación de la sangre en la mama, y esto no es solo para cuando se los usa al dormir, sino para el día a día.

Cuando el uso rutinario de sujetadores contribuye a una obstrucción linfática, y se presentan otros signos como edema o acumulación de líquido en los senos, hay que acudir al médico para controlar si hay cambios no cancerosos en la forma o tamaño del ganglio linfático axilar.

Los ganglios linfáticos en el área de la axila drenan el pecho, y son la primera defensa del cuerpo contra infecciones, agentes extraños y las células cancerosas. Ellos actúan como un filtro, limpian el líquido linfático.

Retomando el tema central, los científicos están buscando en la química de la mama, tratando de comprobar si hay diferentes rutas a nivel molecular que predicen o son permisivas para el desarrollo de cáncer, pero dudan fuertemente que agentes externos tales como los sostenes puedan tener efecto sobre estas vías.  Dormir con un sujetador en realidad es sólo una cuestión de comodidad personal de la mujer.

No existe una conexión directa entre dormir en un sujetador y el cáncer de mama, sin embargo, usar sujetador en la noche podría ofrecer apoyo si es necesario.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ashtanga Yoga: meditación y ejercicio aeróbico para tonificar cuerpo y alma
Las adicciones en el deporte: sustancias de abuso y sus efectos adversos
Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Dormir con sostén, ¿causa cáncer de mama o no?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!