Home » Maquillaje, Salud Integral » El peligro de usar lápices del colorear para maquillarse

El peligro de usar lápices del colorear para maquillarse

Los lápices y marcadores que venden en las librerías tienen un uso específico y es para dibujar o pintar sobre papel u otros soportes del tipo artísticos. Nunca pero nunca deben ser colocados sobre la piel porque provocan realmente reacciones muy adversas ya que no han sido formulados para este uso. Algunos incluso advierten que son tóxicos si llegan a la boca. Pero aún así la transgresión puede más y se han vuelto moda utilizados como maquillaje en los ojos y la boca ya que según sus usuarios duran mucho sobre la piel y abarata costos.

lapiz como delineador

El peligro de usar lápices del colorear para maquillarse

La belleza doméstica no conoce límites y muchas veces sobrepasa todo lo permitido al incorporar elementos de uso didáctico para embellecer el rostro. Y esto es lo que sucede con una nueva tendencia, la de usar lápices y fibras para maquillarse. Una de las impulsoras de esta delirante idea es la bloguera Rclbeauty101 (Rachel Levin) quien ya acumula millones de visitas con su particular tutorial de belleza en el que enseña como perfilarse los ojos con lápices de colores o cocinar labiales caseros a partir de ceras escolares. Su defensa ante todo es que solo usa pinturas no tóxicas para niños, con lo que no deberían ser perjudiciales aplicadas en este uso. Esa falta de toxicidad es la que da vuelo a esta idea de utilizar los útiles escolares como cosméticos caseros. El argumento para crearlos es que resultan altamente económicos en comparación con maquillaje de buenas marcas además de que se puede acceder a una ilimitada gama de colores hasta ahora no usados.

rachel levin

También se escudan en que los labiales convencionales llevan cera, pigmentos, ingredientes hidratantes y conservantes. Y esto se reeemplaza con las ceras de niños que tienen cera y pigmento. Agregando aceite de coco y guardándolas en la heladera cumplen la misma función, advierten.

crayola

Y si esto paree mucho, hay quienes usan los lápices de colores como si fuera un delineador, para ojos o labios. Frotándolos fuerte, mojándolos o hasta calentándolos un poco desprenden todo su color donde se los prefiera. Un uso muy peligroso según marcan los médicos ya que en los ojos puede ser muy peligroso. Los lápices de colorear contienen una cantidad de pigmento y tamaño de partículas que no es el adecuado para el uso ocular, se pueden dañar las retinas e irritar mucho la zona. La mina de los lápices se fabrica con grafito y una grasa o arcilla especiales, muy diferente al Khol que conocemos para maquillar. También llevan un pigmento coloreado de carbón de leña que no se prueba en el área ocular. En pieles sensibles claramente podría generar algún tipo de reacción irritativa y/o alérgica o hasta conjuntivitis.

crayola makeup

Lo más extremo en cualquier caso es ir por los marcadores normales y peor aún los permanentes que son altamente tóxicos y químicos, que además de resultar casi imposible de quitar de la piel causan todo tipo de reacciones adversas como dermatitis severas y alergias.

delineador fibron

Por más que esta forma de hacer cosméticos caseros no haya dado malos resultados a quienes las promocionan, la lógica debe anteponerse a estos experimentos. Cualquier cosmético facial o maquillaje tiene unas características de galénica, perfumes y componentes específicos y, aún así, en ciertas ocasiones, se presentan reacciones alérgicas, dermatitis o eczema. Resulta obvio entonces que hay más posibilidad e padecer efectos secundarios al aplicar productos no específicos para la cara. La ley exige que todos los productos cosméticos se sometan a estrictas pruebas de seguridad para la salud humana que realizan expertos químicos, un conocimiento que nadie puede tener en la cocina de su casa.

usar lapices maquillaje

Entonces ningún producto de librería es recomendado para fabricar barras de labios, eyeliners o cualquier otro tipo de producto para maquillaje. No están diseñados, ni testeados, ni aprobados para este uso por más que no sean tóxicos. Es inminente desincentivar esta moda y si una quiere verse más bella recurrir a los productos específicos que existen en todo rango de precio.




Ver mas notas sobre Maquillaje, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Técnica de drenaje linfático manual
Cómo eliminar la placa bacteriana con cuidados específicos y limpieza bucal
Cómo crear un maquillaje con look vintage

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en El peligro de usar lápices del colorear para maquillarse

No utilices este medio para hacer spam, gracias!