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Embarazo: consejos para la salud bucal

Muchas mujeres embarazadas experimentan una mayor sensibilidad en las encías a partir del tercer mes de gestación. En ocasiones, estas molestias pueden derivar en gingivitis, la cual podría, con el tiempo, conducir a la formación de caries. Sin embargo, con un cuidado básico de la salud bucal, todos estos problemas pueden evitarse.

Los causantes de la sensibilización de los tejidos internos de la boca son los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo. La prolactina -hormona que genera leche en las glándulas mamarias- y el estrógeno, se multiplican día a día, incrementando a su vez el flujo de la sangre. Por este motivo, las encías suelen inflamarse dando lugar, en algunos casos, a que se produzcan sangrados.

Embarazo: consejos para la salud bucal

Alimentos ideales para la salud bucal en el embarazo

Contemplando una dieta adecuada, la mamá se cuida de futuras caries, a la vez que le brinda a su bebé dientes y huesos sanos.

  • Lácteos: en la leche, el queso y el yogur están presentes importantísimas propiedades básicas para el embarazo. La incorporación sistemática de estos productos en la dieta diaria garantiza la dosis necesaria de las vitaminas A y D, además de poseer fósforo y calcio en grandes cantidades. A su vez, los hidratos de carbono presentes en los lácteos se absorben rápidamente.
  • Zapallo y zanahoria: portadores de buenas cantidades de vitamina A.
  • Pescado y pollo: los peces de mar otorgan al organismo  minerales como el fósforo y el magnesio, además de vitaminas A y D y de ácidos grasos esenciales, fundamentalmente el Omega 3. En cuanto al pollo, es recomendable quitarle la piel antes de cocinarlo. En este animal se encuentran vitaminas del grupo B, así como el selenio, el hierro y el zinc.
  • Aguacate, nueces, semillas, aceites: las semillas de sésamo y girasol, así como sus aceites, comparten en este grupo la cualidad de contener Omega 6, el cual estimula el desarrollo favorable del sistema nervioso.
  • Carnes rojas y huevos: aquí se encuentran los aportes proteicos en mayor concentración.
  • Pan, papas, arroz y pastas: estos elementos concentran hidratos de carbono de calidad, es decir, necesarios para la energía del cuerpo, a diferencia de los dulces y el azúcar que contienen hidratos de carbono tendientes a provocar caries.

Higiene y prevención

  • Otro de los factores que colaboran en evitar la formación de caries es el cepillado posterior a cada comida.
  • El hilo dental ayuda a remover la formación de placa bacteriana, aunque su uso sólo es aconsejable en encías que no estén inflamadas.
  • En lo posible, elegir cremas dentífricas con agregados de flúor.
  • Si se presentan molestias demasiado fuertes, o se estima que existe alguna caries, la visita al odontólogo no representa ningún inconveniente, ya que existen tratamientos pensados especialmente para embarazadas.




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