Home » Embarazo y Maternidad, Salud Integral » Endometriosis: de qué se trata y nuevas formas de diagnóstico

Endometriosis: de qué se trata y nuevas formas de diagnóstico

Una de las principales causas de la infertilidad femenina es la endometriosis, que es padecida por una de cada cinco mujeres en edad reproductiva y que a muchas de ellas, aunque no a todas, les causa dificultades para concebir.

La endometriosis se caracteriza por la aparición y el crecimiento de tejido endometrial (el mismo que se despide durante cada menstruación) fuera del útero, más frecuentemente en la cavidad pélvica, en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Cada período menstrual produce sangrado en este tejido, que a la vez causa inflamación y otras molestias.

Endometriosis: de qué se trata y nuevas formas de diagnóstico

Los síntomas más comunes de esta dolencia son el dolor pélvico crónico, dolor con la menstruación y al mantener relaciones sexuales. También causa subfertilidad: la mujer no pierde su capacidad de ser madre, pero las adherencias en ovarios, útero y trompas de Falopio dificultan la concepción y el embarazo.

Las mujeres con esta dificultad suelen tener un factor genético que las predispone y también uno inmunológico que propicia el desarrollo de células endometriales anormales fuera del útero.

La cuestión con esta enfermedad es que hay una enorme dificultad de diagnóstico, ya que en la mayoría de los casos no se confirma sino hasta recurrir a un método invasivo como la cirugía laparoscópica, que si bien se realiza con pequeñas cámaras de video a través de incisiones mínimas, requiere de anestesia general y todos los riesgos que conlleva una intervención quirúrgica. Además, desde luego, se llega a esta instancia cuando la endometriosis ya ha avanzado bastante.

Por ello, la buena nueva para las mujeres es que recientes investigaciones ha logrado desarrollar un nuevo método diagnóstico de endometriosis, que se realiza a través de la detección en orina de ciertas proteínas. Así, es sumamente sencillo detectar el problema en mujeres. Se avanzó en el empleo de un método novedoso basado en el perfil proteómico de los péptidos endógenos urinarios para identificar marcadores biológicos potenciales de endometriosis.

Si bien este tipo de pruebas aún no se aplican en forma rutinaria, en un futuro las mujeres podrán ser detectadas precozmente y así recibir tratamiento preventivo. En tanto al día de hoy, no hay que dejar de prestar atención a los síntomas y realizar consultas, ya que si bien en algunas mujeres la endometriosis avanza lentamente a través de los años, en otras progresa de manera significativa en cuestión de meses.

El tratamiento de la endometriosis incluye una opción quirúrgica por laparoscopía (donde aparte de diagnosticar la enfermedad se remueven quistes y adherencias), y también hay terapias con hormonas y fármacos que frenan el proceso. Incluso, los anticonceptivos hormonales son una forma común de mantener la endometriosis a raya.

En el caso de los problemas de fertilidad que la enfermedad produce, ya se hace necesario recurrir a las distintas terapias, desde la inseminación artificial a los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad.

En concreto, el mensaje es no desestimar los síntomas, y descartar la presencia de la endometriosis ante la aparición de los mismos.




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Sauna Sight: novedoso diseño de Freixanet Saunasport
El desafío del ombligo, peligrosa tendencia que fomenta trastornos alimentarios
Cómo proteger la piel de la contaminación (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    precisamente endometriosis me dio muchas complicaciones a mi salud femenina y precisamente por eso nuestra ultima opción fue usar el metodo de la reproducción asistida llamada la subrogación,lo realizamos en ucrania y ahora estamos muy agradecidos a nuestra clínica alli, claro que pasamos tras muchas criticas ya que siempre seran dos lados de una moneda especialmente en el debate tan discutido por mil de la gente. es la cuestion muy complicada pero la linea divisoria desaparecera por saber el problema no por oidos. asi era en mi caso, me considero como la mujer feliz y completa ahora por tener tan hijo lindo. espero que pronto sea legalizado en todo el mundo ya que tener hijos propios es la felicidad grande que hay que ser accesible para cada uno

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Endometriosis: de qué se trata y nuevas formas de diagnóstico

No utilices este medio para hacer spam, gracias!