Home » Salud Integral » Época de alergias: cómo reducir la irritación y congestión en los ojos

Época de alergias: cómo reducir la irritación y congestión en los ojos

Para las personas con propensión a las alergias, todo el año es época de ellas, pero para el resto, los climas intermedios son el momento temido. Y uno de los lugares de los que toma posesión la alergia es los ojos. Entonces, además de los estornudos, el goteo de la nariz, y las urticarias; la irritación de la vista, picazón, secreciones y lagrimeo son algunos de los molestos síntomas, que hasta pueden convertirse en una conjuntivitis.

Las alergias son reacciones del sistema inmunitario ante cosas que al resto de la gente no parecen afectarle, pero que nuestro organismo detecta como tóxicas. Conocemos estas sustancias que despiertan alergias como alergenos, y el primer paso para prevenirnos de los síntomas es detectarlos. Cuando aparezca los signos, recordemos nuestros pasos previos y pensemos ¿estuvimos en contacto con polvo?, ¿comimos algo fuera de lo común?, ¿nos acercamos a alguna planta?, ¿nos administraron algún medicamento? Lo que fuese, el cuerpo lo detecta y produce anticuerpos contra ello. Estos anticuerpos son los lgE, que liberan a su vez histamina, una sustancia química que actúa en la garganta, la nariz, los pulmones y los ojos. A partir de aquí, los síntomas de esta acción pueden ser leves o evolucionar negativamente.

Época de alergias: cómo reducir la irritación y congestión en los ojos

En los ojos y párpados, la histamina provoca que los vasos sanguíneos se inflamen. Para aliviar todas las molestias de esto causa, lamentablemente no hay soluciones mágicas. Empecemos por mantener las manos limpias y evitar tocarnos, porque sólo estaremos reproduciendo la reacción. Además, podemos adquirir en cualquier farmacia gotas descongestivas para los ojos (que no necesitan receta) y pueden ayudar a desinflamar. Hacernos paños fríos también alivia, pero cuidemos de no re-usarlos: sirvámonos de pañuelos descartables o algodones embebidos en agua helada que una vez usados podamos tirar a la basura. Si podemos quedarnos en casa, cerremos las ventanas y no estemos en contacto con animales. Si debemos salir, llevemos anteojos para protegernos de otros agentes externos.

Las alergias pueden ser, decíamos, estacionales –dependientes del clima- o perennes. Si las alergias se repiten, debemos consultar a un oftalmólogo que posiblemente nos derivará a un alergista para detectar el alergeno y así optar por un tratamiento preventivo. Además, debemos aprender a anular los factores detonantes: no tengamos mascotas dentro de casa, evitemos las alfombras, cerremos las ventanas a comienzos de primavera (para evitar que ingrese polen), no dejemos que se acumule el polvo, y evitemos lugares húmedos.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Energizate cada mañana con el "saludo al sol" paso a paso
Una mascota es tu mejor aliada para el ejercicio
Dormir con sostén, ¿causa cáncer de mama o no?

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Época de alergias: cómo reducir la irritación y congestión en los ojos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!