Home » Salud Integral, Violencia de Genero » Femicidio, asesinato de mujeres por motivos de género

Femicidio, asesinato de mujeres por motivos de género

El femicidio o también llamado feminicidio es un neologismo que hace referencia a la muerte evitable de mujeres, al asesinato de féminas por motivos de género. Se encuadra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero va mucho más allá de las tradicionales acciones violentas contra ellas, acaparando conductas que comúnmente no son tenidas en cuenta como la no atención médica a problemas de salud femeninos, lo que da como consecuencia la muerte de éstas.

Un detalle a destacar es que actualmente este término es usado para describir solo a la matanza de mujeres, cuando en realidad, acapara muchas más conductas contra la integridad femenina que también conducen a la muerte.

Femicidio, asesinato de mujeres por motivos de género

Está comprobado que las mujeres que tienen entre 15 y 44 años corren mayores riesgos de ser asesinadas, mutiladas y sufrir todo tipo de vejaciones por parte de los hombres, que morir de enfermedades como cáncer o malaria, ser víctimas de accidentes de tráfico, perecer en la guerra, o bien todos estos males juntos.

Sobre este dato el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) millones de mujeres desaparecen en el mundo a causa de diversas razones, como ser:

  • Abortos de fetos de niñas deliberadamente
  • Infanticidio de mujeres en países en donde se prefiere a los varones
  • Negación de comida y atención médica a las mujeres de una familia, para destinar los mismos a los hombres
  • Asesinatos de “honor” y muertes de dote en culturas donde la mujer no es reconocida como tal ni posee derechos
  • Tráfico sexual
  • Violencia doméstica
  • Violencia de género

Cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres resultan víctimas de la violencia de género, mientras que la falta de cuidados médicos se cobran la vida de aproximadamente 600.000 mujeres al año, en general cuando dan a luz.

Desde el año 1980 han desaparecido 500 mujeres indígenas canadienses, una cifra importante teniendo en cuenta la cantidad reducida de esta población. La razón de estas desapariciones se debe a que las mujeres indígenas son presa fácil, no solo por el género, sino porque la raza las coloca en el más bajo escalafón de la jerarquía social y económica.

En Latinoamérica existe el denominado ‘triángulo de la violencia’, la zona más peligrosa para nacer mujer; este está comprendido entre Guatemala, Honduras y El Salvador y las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que en estos países ha aumentado drásticamente el abuso y los asesinatos de mujeres por el solo hecho de serlo, y que existe un desinterés institucional tan grande que el 77% de los crímenes resultan impunes.

México no está exento de ello, en la  Ciudad Juárez como en otras 10 localidades suceden abusos los que generalmente ocurren en zonas francas, al momento en que las mujeres van a trabajar y además son precedidos por agresiones de índole sexual, son torturadas, descuartizadas y mutiladas.

Se estima que las principales causas del incremento de este problema son la alta militarización de las zonas, las mafias del narcotráfico y bandas callejeras, las que aumentan el peligro y la integridad física de las mujeres.




Ver mas notas sobre Salud Integral, Violencia de Genero

Otras notas que pueden interesarte:

Consejos y tips para dejar de fumar
Reiki: terapia alternativa que equilibra nuestra energía y nos sana naturalmente
Maquillaje para piel con rosácea

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • me gustaría recibir información sobre el tema de igualdad y equidad de genero , también sobre violencia y abuso por genero gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Femicidio, asesinato de mujeres por motivos de género

No utilices este medio para hacer spam, gracias!