Home » Salud Integral » Fibromialgia: causas, cuidados y tratamientos

Fibromialgia: causas, cuidados y tratamientos

Aunque no se la reconoce formalmente como una enfermedad, la fibromalgia es un proceso doloroso que afecta al esqueleto y la musculatura del 6 por ciento de la población mundial de mujeres jóvenes, cuyas edades oscilan de 20 a 50 años; aunque también se detecta en varones.

Hasta el momento, se desconoce la causa que origina la fibromialgia. Aunque se ha logrado reconocer algunos factores que pueden provocar su aparición.

Fibromialgia: causas, cuidados y tratamientos

Las infecciones, un trauma físico o determinado tipo de enfermedades, provocan la estimulación de los receptores del dolor, dejándolos activados crónicamente y dando inicio al proceso de la fribromialgia. También se han detectado pacientes en los que la dolencia se activó como consecuencia de haber estado sometidos a alguna situación de mucho estrés.

Los síntomas característicos de la fibromialgia son:

  • Dolor musculoesquelético difuso, o rigidez que  pueden manifestarse por todas partes del cuerpo o estar restringidos a ciertos puntos, exceptuando las articulaciones.
  • Migrañas.
  • Dificultad de concentración y mala memoria.
  • Fatiga mental o abatimiento general, que en algunos casos es de carácter leve, aunque en otros puede presentar un nivel más severo.
  • Trastornos del sueño.
  • Estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
  • Trastornos psicológicos, como aparición de episodios depresivos combinados con ataques de ansiedad.
  • Incontinencia urinaria.

Para poder realizar un diagnóstico sobre la fibromialgia no sirven los análisis de laboratorio, ya que los mismos siempre arrojan resultados con valores normales, por lo que el médico tratante debe remitirse a la historia clínica del paciente para determinar que se está realmente ante un caso de fibromialgia.

Atento a que la fibromialgia no puede tratarse con medicamentos, el tratamiento tiene una base sicológica, que guíe al paciente a aprender técnicas de relajación y a modificar patrones de conducta. También se suele someter a la persona afectada a un régimen de ejercicios físicos moderados que incluyan caminatas, natación o ciclismo. Una buena educación sanitaria y una completa información sobre el mal que padece, ayudan al paciente en su recuperación.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cocina para celíacos: Algunos consejos
Tratamientos para el herpes labial
Piercings: curaciones y productos cicatrizantes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • hola como estan, a mi me diagnosticaron hace ya 6 años , estoy en tratamiento con acupumtura y con un psicoterapeuta,estoy con mucha deprecion, y quiero ver que resulta de este tratamiento, no creo que me ayude estoy mucho mas rigida y tengo muchos estados de animo cambiante, los dolores no se calman con ejercicios , solo con medicacion , bueno saluditos y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Fibromialgia: causas, cuidados y tratamientos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!