Home » Psicología, Salud Integral » Fibromialgia: causas y tratamiento

Fibromialgia: causas y tratamiento

De todas las personas que padecen fibromialgia, el 90% son mujeres.

¿Qué es la fibromialga? ¿Cuáles son las causas? Y ¿Cómo puede tratarse eficazmente esta dolencia? ¿Por qué afecta tanto a las mujeres?

Fibromialgia: causas y tratamiento

Estas son solo algunas de las preguntas relacionadas con la fibromialgia y aquí en esta nota te daremos las principales respuestas y soluciones.

Si tú eres una de las afectadas por la fibromialgia sabrás de dolores musculares y fatiga. Esta es la principal característica de este trastorno. Se siente una hipersensibilidad en todo el cuerpo y duelen situaciones que otras personas no consideran dolorosas. Además de estas sensaciones de dolor y cansancio hay un sentimiento de soledad, de tristeza profunda y hasta nostalgia y melancolía. Cuando todos estos síntomas son algo permanente se puede estar en presencia de una fibromialgia. Se define a este desorden como un debilitamiento general del cerebro o un desgaste de alguna sustancia general que hace que el cuerpo se vuelva física y emocionalmente más sensible. Otros especialistas indican que en las mujeres con fibromialgia el cuerpo produce demasiada adrenalina las 24 horas en el día y esa es la causa de demasiado sensibilidad.

Todas hemos pasado por momentos de debilidad física o emocional, pero cuando esto se vuelve algo persistente ya hay que prestarle mayor atención.

También hay un debilitamiento en la columna vertebral, perturbaciones en el sueño, colon irritable entre otros.

La fibromialgia no es una afección que cause la muerte pero si llega a molestar en gran manera. La pregunta que surge es ¿ Qué la causa?

No se sabe a ciencia cierta cual es la causa de la fibromialgia. Algunos especialistas indican que puede tener un origen genético. Esto puede ser cierto pero también es cierto que una situación estresante, un desgaste físico o emocional intenso, un evento de la vida que nos shockee puede desencadenar este desorden. La fibromialgia se encuadra dentro de las enfermedades psicosomáticas pues el cuerpo se expresa por un acontecimiento traumatizante a nivel mental y emocional.

¿Qué tratamiento existe para la fibromialgia?

El tratamiento se focaliza principalmente en reducir el estrés mediante ejercicios y fisioterapia. Además se suele recomendar sesiones de psicoterapia para aprender a manejar los pensamientos negativos y las situaciones que generen estrés. El practicar ejercicio como correr, caminar o nadar ayuda a bajar notablemente los niveles de ansiedad y además se espera que la afectada por la fibromialgia mejore su estilo de vida evitando el alcohol excesivo, el tabaco y el café.

Además hay grupos de apoyo, incluso comunidades virtuales de mujeres con fibromialgia que es un paso importante para vincularse con personas que pasan por la misma situación.

No se sabe con certeza si puede prevenirse. Pero sin duda que manteniendo un estilo de vida sano, afectos fuertes, buenos amigos y una familia contenedora puede reducir notablemente las posibilidad de que la fibromialgia aparezca en nuestra vida.




Ver mas notas sobre Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

¿Qué son las varices y qué tratamientos existen?
Cómo aliviar los malestares de las várices y la pesadez de las piernas
Productos de higiene contaminados con agrotóxicos: toallitas, tampones, gasas, hisopos y algodón

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Fibromialgia: causas y tratamiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!