Home » Recetas y Productos Naturales, Salud Integral » Fitoterapia: una aliada natural para nuestra salud

Fitoterapia: una aliada natural para nuestra salud

No todos los tratamientos médicos se basan en formulas químicas, sino mas bien se complementan con lo natural, como se hacía a principios de la humanidad por indios, chamanes, curanderos, etc. La medicina alternativa es una de las ciencias que ha rescatado de nuevo a la fitoterapia como fórmula para tratar ciertos problemas y afecciones. La fitoterapia no es nueva, existe desde hace miles de años y es el principio de la farmacéutica. Las plantas son y han sido siempre una fuente primordial de medicación terapéutica para las culturas de todo el mundo, entre ellas la china, que hasta hoy continúa basándose fuertemente en ella.

Fitoterapia: una aliada natural para nuestra salud

Como forma de tratamiento médico utiliza las plantas enteras, en forma de extractos y esencias. Muchos recursos de esta medicina se han utilizado para la homeopatía o la ayurveda.
Las plantas entonces se usan en preparaciones diseñadas con dosis muy fiables y estables de ingredientes activos que en muchos casos se hacen de manera personalizada.
También se da esta práctica en combinación con la medicina tradicional para hacer más completo el tratamiento, natural y menos invasivo.

Seguridad y usos

Aunque sea natural, la fitoterapia no es apta para todos ni segura si no es manejada adecuadamente por el profesional y el paciente. Se utiliza para diversas afecciones como: problemas de acné, inflamación, artritis, afecciones del aparato respiratorio, corazón y aparato circulatorio, etc. y además para otras terapias más de orden psicológico y emocional (depresión, ansiedad, fobias, etc.)
También se utiliza la combinación de diferentes tipos de plantas y hierbas para aumentar al máximo los efectos terapéuticos en formas variadas para aplicar el producto ya sean cremas, lociones, comprimidos, esencias, etc.

En belleza tiene varias aplicaciones con hierbas como la caléndula (cicatrizante), el tomillo (desinflamante), el te verde (antioxidante), la lavanda (relajante), etc. y han inspirado a muchos laboratorios y cremas bio a lanzarse con esta filosofía natural.

Existen muchos manuales y bibliografía relacionada con la fitoterapia, usos y aplicaciones donde se describen en detalle que planta sirve para cada cosa e incluso los conocimientos se van actualizando y aparecen nuevas plantas descubiertas. Pero este conocimiento debe ser tomado con seriedad y siempre ejecutado bajo la supervisión del profesional que conoce las dosis y además puede hacer un preparado especialmente para las afecciones de cada uno.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Aminoácidos, beneficios de lisina y metionina
EPI, Enfermedad Pélvica Inflamatoria en la mujer
No usar champú: la tendencia “no poo” que puede solucionar la grasitud del cabello

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Fitoterapia: una aliada natural para nuestra salud

No utilices este medio para hacer spam, gracias!