Home » Salud Integral, Tratamientos de Belleza » Hiperdrosis o sudor excesivo, tratamientos con cloruro de aluminio, iontoforesis y láser

Hiperdrosis o sudor excesivo, tratamientos con cloruro de aluminio, iontoforesis y láser

La sudoración excesiva en cualquier zona del cuerpo es muy molesta para toda persona, incluso social o estéticamente. Hay muchas causas fisiológicas que la provocan y hasta puede ser un indicador de alguna enfermedad. La padecen al menos al 2 o 3 % de la población del mundo y con los años se van encontrando más y mejores remedios para solucionarla definitivamente o al menos reducirla. En esta nota nos enfocamos en tres tratamientos para diferentes grados de hiperdrosis que deben ser guiados por un profesional de la salud.

hiperhidrosis nuevos tratamientos

Hiperdrosis o sudor excesivo, tratamientos con cloruro de aluminio, iontoforesis y láser

Las personas que padecen hiperhidrosis tienen glándulas sudoríparas muy activas a veces tanto que la sudoración se vuelve incontrolable y lleva a molestias significativas, tanto a nivel físico como emocional.
Si afecta las manos, los pies y las axilas, zonas comunes del sudor, se denomina hiperhidrosis primaria o focal y muchas veces no se le encuentra una causa, pero sí remedios.
En cambio la sudoración secundaria deviene de otra afección médica y puede darse en todo el cuerpo o bien localizada en un área. La causan por ejemplo: ansiedad, cáncer, medicamentos y sustancias adictivas, cardiopatías, hipertiroidismo, enfermedades pulmonares, menopausia, Parkinson, tuberculosis, etc. Aquí los tratamientos para combatirla son muy diferentes.

glandula sudoripara

Para saber que clase de hiperdrosis uno padece, el médico analiza a simple vista la sudoración, pero también puede realizar pruebas como:

Prueba de yodo-almidón. Se aplica una solución de yodo al área que presenta sudoración y, después de secarse, se esparce almidón sobre dicha área. La combinación de yodo y almidón hace que cualquier parte que presente exceso de sudor se torne de color azul oscuro.
Prueba del papel. Se coloca un papel especial en el área afectada para absorber el sudor y luego se pesa. Cuanto más peso tenga, mayor cantidad de sudor se habrá acumulado.
Mediante una serie de preguntas también se evaluará si esta condición es consecuencia de otra o es la clásica hiperdrosis de manos, pies, axilas o rostro. En cualquiera de los casos si este problema no es tratado hay muchas posibilidades de que se generen irritaciones de la dermis u hongos. Por ello, evaluando el grado y tipo de problema el médico aconsejará cual es el tratamiento más efectivo.

Tres soluciones a la sudoración excesiva

Láser: técnica que sirve para eliminar de una forma sencilla, rápida y segura, casi de forma completa (un 75%) y definitiva, la sudoración excesiva de la piel.
Se realiza anestesiando la zona a tratar de forma local y se introduce muy superficialmente (mínima incisión de 1’5 mm, aprovechando un pliegue o línea natural de la axila) una sonda láser cánula de fibra óptica de 1mm que llega a las glándulas sudoríparas (causantes de la sudoración excesiva) y las elimina por calor. Además de eliminar el exceso de sudor, se consigue disolver también la grasa superficial situada cerca de la piel. El láser induce la contracción del colágeno del tejido subcutáneo, por lo que hace que la piel no se descuelgue y al mismo tiempo evita que los vasos sanguíneos sangren, ya que los coagula de inmediato.
Por ello tanto la hinchazón y la contusión también es mínima, contribuyendo a que la recuperación sea extra rápida. En un máximo de 48 horas se puede retomar la actividad diaria.
Este procedimiento es ambulatorio y dura aproximadamente media hora. Lo mejor es que no deja cicatriz.
Tras la intervención solo se da un pequeño punto (las cicatrices son invisibles o prácticamente imperceptibles) y es necesario llevar una faja compresiva durante 10 días.
No tiene contraindicaciones ( sirve para personas desde los 15 hasta los 85 años) y no afecta los tejidos circundantes de la zona. A diferencia del botox que dura 6 u 8 meses o la operación, esta técnica es mucho menos invasiva y no requiere repetición.
La lipólisis láser tiene el aval de la FDA como un procedimiento altamente seguro y de resultados inmediatos.

Iontoforesis: procedimiento que utiliza electricidad para cerrar temporalmente la glándula sudorípara y es más efectivo para la sudoración de las manos y de los pies que los medicamentos o cremas.
Sirve para las manos o los pies que se meten en agua y luego se les pasa una corriente eléctrica suave a través de ésta. La electricidad se va incrementando gradualmente hasta que el paciente sienta una ligera sensación de hormigueo.
La terapia dura aproximadamente de 10 a 20 minutos y requiere de varias sesiones (de 6 a 10) y se repite cada semestre.
Este procedimiento está aprobado por la FDA, es muy rápido y no genera problemas de ningún tipo.

 En casos leves, antitranspirantes: son más fuertes que el desodorante habitual y su trabajo es taponar los conductos sudoríparos. La clave aquí es que dichos productos contienen del 10 al 15% de hexahidrato de cloruro de aluminio o un poco más de cantidad por ejemplo para usar solo de noche.
Solo hay que tener cuidado de que el químico no dañe la ropa o cause irritación en la piel.
Al principio el paciente necesitará utilizarlo de tres a siete veces a la semana, pero después de normalizarse la sudoración, la dosis baja a una vez cada una a tres semanas.

intoforesis sudor manos y pies

Algunos síntomas a tener en cuenta para consultar con el médico asociados a la sudoración también son: dolor, pérdida de peso, sudoración extrema por la noche, fiebre, dolor torácico, dificultad para respirar o latidos cardíacos rápidos y fuertes. Cualquiera de estos síntomas pueden indicarnos que el problema es otro y se requiere un tratamiento médico diferente.




Ver mas notas sobre Salud Integral, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Vacuumterapia: tratamiento contra la celulitis
Crioterapia: aplicaciones en la estética
La dieta Paleo, comer como los cavernícolas (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • HOLA, MI PROBLEMA ES QUE TENGO HIPERHIDROSIS EN EL CUERO CABELLUDO, SE ME CAE EL PELO, TENGO PROBLEMAS DE ALOPECIA DEBIDO A ESTO, YA PROBE MUCHAS COSAS Y LOS EFECTOS NO ME SATISFACEN, ESTE PROBLEMA SE ACENTUA EN ESPECIAL EN EL VERANO,PERO EN EL INVIERNO ES MENOR, EL LASER SERIA UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA??, GRACIAS

    Thumb up 1 Thumb down 0

Deja tu comentario en Hiperdrosis o sudor excesivo, tratamientos con cloruro de aluminio, iontoforesis y láser

No utilices este medio para hacer spam, gracias!