Home » Salud Integral » Infecciones por micoplasmas, ETS muy contagiosas

Infecciones por micoplasmas, ETS muy contagiosas

Las infecciones por micoplasmas y ureoplasmas son enfermedades de transmisión sexual. Estos agentes infecciosos generan desde problemas leves como pueden ser las infecciones urinarias hasta otros más severos que afectan los genitales, causan infecciones puerperales, abortos de repetición, y la consecuente esterilidad.

Existe una amplia variedad de micoplasmas, pero las que generan infecciones sexuales (uretritis, bartholinitis, vaginitis, y enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras) son el Micoplasma hominis y Ureaplasma.

Infecciones por micoplasmas, ETS muy contagiosas

enfermedades de transmision sexual

Ambos agentes infecciosos afectan a hombres y mujeres, solo que en ellos la clínica es menos frecuente y suele pasar desapercibida. Al hombre estos agentes lo usan de reservorio, el semen de enfermos posee micoplasmas adheridos a la cola del espermatozoide, por eso al producirse el acto sexual, la mujer se contagia porque las bacterias ascienden por el tracto genital femenino.

Los ureaplasmas generan de uretritis no gonocócica en varones, y también pueden ser responsables de prostatitis e infertilidad. En las mujeres son causa de cervicovaginitis, nacimientos prematuros, fiebre posparto y enfermedad inflamatoria pélvica.

El Micoplasma hominis y el Ureaplasma son las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas, pero si son tratadas a tiempo no generan problemas de severidad.

Síntomas de infección por micoplasmas y ureoplasmas

La clínica de las infecciones por micoplasma y ureoplasma no es específica, los síntomas en el hombre son en la uretra, el epidídimio, la próstata y los testículos. Cuando la infección no es tratada puede generar lesiones que afectan la fertilidad.

En la mujer, la infección por micoplasmas y ureoplasmas genera infecciones altas y bajas, los síntomas más frecuentes son: vaginitis, cervicitis, bartholinitis y uretritis, después puede acontecer una endometritis y salpingitis(infección en las trompas de Falopio), estas ultimas son las más peligrosas porque pueden causar esterilidad.

El diagnostico de la infección por micoplasma y ureoplasmas se hace mediante un cultivo endocervical, por ello es tan importante acudir al ginecólogo cuando hay alteraciones en el flujo o molestias inusuales.
El tratamiento de la infección con estos agentes es con antibióticos por vía oral.

La prevención de infección por micoplasmas y ureoplasmas

Como se trata de una enfermedad de transmisión sexual, la única forma de evitarla es empleando un método de barrera como es el condón durante todo el acto sexual. En caso de no hacerlo, tener una pareja estable en la que ambos se hagan los controles de salud competentes.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Técnicas para no abandonar la dieta tan fácil
IMC y otras mediciones antropométricas como indicadores de peso corporal saludable
Los alimentos orgánicos, cada vez más nutritivos y saludables

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • RECISTA CLINICA ESPAÑOLA Miren lo que dice respecto a los micoplasmas antes de escribir articulos como este.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Infecciones por micoplasmas, ETS muy contagiosas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!