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La dieta anti inflamatoria para bajar de peso

La dieta anti-inflamatoria, tal y como su nombre lo indica, busca el reducir la inflamación del cuerpo para promover al descenso de peso junto con muchos otros beneficios para la salud.

Los alimentos que se emplean en esta dieta son ricos en omega-3 y antioxidantes, con el fin de promover una pérdida de peso más fácil, enlentecer el proceso de envejecimiento y prevenir enfermedades.

La dieta anti inflamatoria para bajar de peso

dieta antinflamatoria

Características distintivas de la dieta anti-inflamatoria

El salmón, semillas de lino, nueces, y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son centrales en este plan alimentario.
Los aguacates, nueces, y aceite de oliva se consumen porque proporcionan grasas monoinsaturadas y hay un abundante uso de especias, sobre todo las “calientes” como pimientos curry, jengibre, ajo, y chile.

Esta dieta además pone énfasis en los colores de los alimentos (prefiriendo de los tonos brillantes e intensos), las frutas ricas en antioxidantes y verduras, como las bayas, el brócoli, las zanahorias y las espinacas.

En cuanto a las carnes, se deben consumir las magras y productos lácteos bajos en grasas saturadas.
Los aceites vegetales altos en grasas omega-6 se tienen que suprimir porque fomentan la inflamación, al igual que los carbohidratos simples.

Existen muchas variedades de dietas anti inflamatorias, pero la mayoría giran en torno a la misma lista de alimentos.
Para poder variar un poco las comidas, se puede optar por otros tipos de pescados, carnes, frutas, verduras, granos y especias, siempre respetando las restricciones.

Consejos para iniciar una dieta anti-inflamatoria

  • Reducir la ingesta de grasas no saludables

Es necesario eliminar los aceites ricos en omega-6, así como la margarina, los alimentos fritos y los que contienen grasas trans y grasas saturadas.

  • Aumentar el consumo de aceites monoinsaturados

En cada comida hay que aceite de oliva y los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados grasos, aceite de pescado, nueces y aceite de nuez, semillas y aceite de lino, semillas de cáñamo y aceite de cáñamo.

  • Quitar los carbohidratos no saludables

Eliminar de la dieta diaria las harinas refinadas, azúcares y otros alimentos altos en índice glucémico.

  • Incorporar gran cantidad de frutas y verduras

Es conveniente incorporar alimentos con alto contenido de antioxidantes como arándanos, fresas y verduras de hojas verdes.

  • Comer hierbas y especias inflamatorias

Hay que condimentar los platos con jengibre, cúrcuma, pimienta, ajo y cebolla.

  • Eliminar los alimentos que causan sensibilidades

Es necesario evitar los alimentos que dan lugar a sensibilidades y alergias. Como puede ser la leche en personas con intolerancia a la lactosa, o los huevos en alergicos, etc.

  • Reducir el estrés

Aunque esto no esté relacionado con la comida, bajar los niveles de estrés puede ayudar a minimizar la inflamación.




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