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La rutina y la fatiga mental: ¿cómo combatirla?

La fatiga mental se desarrolla cuando nuestra ocupación diaria (sea un empleo, las actividades de la casa, o el estudio), requiere de nosotros un esfuerzo superior al que podemos dar. Se da principalmente en ocupaciones sedentarias que necesitan que se les preste mucha atención, gran esfuerzo intelectual, o intensa implicación emocional. Una dieta y rutina poco cuidada también la estimula.

¿Cómo distinguirla del cansancio normal? La fatiga mental suele presentar síntomas parecidos a los de la depresión: falta de interés, incapacidad de mantener la atención, trastornos de sueño, mareos, dolores de cabeza, molestias estomacales y de garganta; mientras que el cansancio es agotamiento más que nada físico, y sólo requiere relajación.

La rutina y la fatiga mental: ¿cómo combatirla?

fatiga mentalEn cualquier caso, la solución parece sencilla: necesitamos descansar. Pero es más fácil decirlo que lograrlo. No es cuestión de acostarse y dormir únicamente: necesitamos cambiar ciertos hábitos cotidianos para desterrarla del todo. Empezaremos mejorando y balanceando nuestra dieta, incluyendo colaciones entre comidas para “recargar la energía” y descartando el café. Si tenemos tiempo, es importante incluir en nuestra rutina algún tipo de ejercicio físico que despeje nuestra mente: natación o caminatas son los más recomendados. Y en tercer lugar, estableceremos horarios de descanso: es necesario dormir lo que el cuerpo necesita, así que entre semana acostarnos temprano es importante.

Ahora bien, también tenemos que variar el enfoque que damos a nuestra actividad, ya sea en nuestro lugar de trabajo, o según nuestro método de estudio, o nuestro orden de tareas. Establezcamos objetivos parciales: no pensemos todo el tiempo en grande, veamos cada árbol del bosque, y así vamos a poder apreciar cada cosa que logramos terminar. Establezcamos estas pequeñas metas de forma conciente y responsable: si no las cumplimos en los tiempos que pensábamos, podemos terminar perjudicándonos otra vez. También, consideremos la inclusión de pausas programadas; pero de verdadera desconexión de la tarea que venimos haciendo: lo ideal es poder movernos del lugar donde estamos, y si podemos escapar al aire libre, mejor. Un último punto a observar es el ambiente de trabajo, necesitamos un lugar que propicie la concentración y no que requiera un esfuerzo de más para lograrla: es importante que la iluminación sea adecuada, que no haya humo viciando el aire, ni ruidos molestos.

Entonces, si notamos que necesitamos chequear varias veces nuestras acciones, nuestro ritmo de trabajo está más lento y aplazamos las tareas más difíciles porque nos sentimos cansadas, hacer estos pequeños cambios pueden darnos muy buenos resultados. Aunque, por supuesto, si continuamos fatigados, una consulta al médico nos aclarará el panorama.

Por María del Mar




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4 Comentarios»

  • Saludos a todos.

    En la actualidad me encuentro con un problema de fatiga mental, me cuesta mucho concentrarme, tomar decisiones, muestro apatía por según que situaciones a lo largo del dia, cometo muchos errores… lo cierto es que desde hace varios dias estoy cambiando el mal hábito que llevo, de dormirme en la madrugada sobre las 6-7, luego despertame cosa de las 2-3 de la tarde, jugar demasiados videojuegos y abusar de cafeinas, sobretodo con la Cocacola-Pepsi. Cuando intento descansar la verdad es que me cuesta mucho… la cabeza se me llena de pensamientos (sobretodo negativos) y siento pequeños dolores y molestiaspor diferentes partes del cuerpo que hacen que no pueda descansar correctamente. Hará ya como 2 años sufrí un fuerte ataque de ansiedad y desde entonces me cuesta mucho más vivir el dia a dia con normalidad.
    En fin, espero recuperarme pronto de este bache en la vida cambiando el mal hábito y teniedo una vida más saludable, pronto me pondré a trabajar y no deseo que sea un inconveniente. No merece la pena abusar de más en las cosas del dia a dia, a la larga te pasa factura y hace que tengas un mal hábito que cuesta superar… Ánimo a todos los que estén pasando por un mal hábito, con fuerza de voluntad se puede conseguir todo!

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  • Te recomiendo comenzar a hacer ejercicio fisico diariamente. En principio podrias hacer caminatas de 30 minutos y luego comenzar alguna actividad o deporte que te guste. Es el primer paso en el cambio de vida.

    Desecha poco a poco esos habitos insalubres no dejando vacio sino reemplazando por habitos constructivos y saludables y la ansiedad sera solo un recuerdo.

    Saludos y suerte!

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  • Saludos Gisel.

    Muchas gracias por tu respuesta! Lo de las caminatas lo voy a tener muy presente. También me encanta ir en bici, lo hago alrededor de 1-2 veces por semana, y me gusta mucho la natación, o sea que intentaré combinar esas tres actividades lo mejor que pueda para llenar huecos del dia donde me los pasaría sin hacer nada productivo.
    Gracias de nuevo por tu rápida respuesta, ya es hora de pasar a un nivel más saludable en la vida, que solo hay una.

    Suerte para ti también!

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  • Buenisimo! la natación y el ciclismo son excelentes.
    Prueba a ir al trabajo caminando o en bici o bien ir en transporte y volver caminando.

    Veras que al cabo de uno o dos meses de incorporar actividad fisica el imsonmio y la ansiedad se desvanecen sin dar señales y de manera silenciosa. Recuerda como te sientes hoy y compara luego de haber introducido actividad.

    Deja de a poco el cafe y el cigarrillo. Si bebes alcohol recomiendo que sea solo los fines de semana.

    Son pequeñas ideas y pequeños habitos que podemos ir cambiando, pero que hacen gran diferencia en nuesta salud y bienestar fisico, psiquico y emocional.

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