Home » Psicología, Salud Integral » Lo que debes saber sobre sonambulismo

Lo que debes saber sobre sonambulismo

¿Crees que eres sonámbulo o vives con un sonámbulo? El sonambulismo o parasomnia es un tipo de trastorno del sueño más común en la infancia pero que se puede dar a cualquier edad.

Por lo general, los episodios de sonambulismo se dan a los pocos minutos u horas de haberse quedado dormido y la duración es variable.

Lo que debes saber sobre sonambulismo

No tengas miedo. Te contamos todo lo que debes saber sobre sonambulismo para que tengas claro cómo actuar.

¿Qué hace una persona cuando está sonámbula?

Las personas sonámbulas realizan algunos movimientos simples y repetitivos en la cama en los casos más leves, pero también pueden llegar a caminar, abrir los ojos, tener las pupilas dilatadas, hablar, mover objetos y moverse por el espacio en ocasiones sin esquivar los objetos y a veces llegan a lastimarse. En muchas ocasiones, lo que realizan como movimientos es la repetición de ciertas conductas habituales, como lavarse los dientes, peinarse, tomar un vaso de agua y muchas veces las completan exitosamente sin inconvenientes.

¿Qué precauciones se deben tomar si hay un sonámbulo en la casa?

Si hay una persona sonámbula en la casa, deberías evitar que se lastime: oculta todas las tijeras, cuchillos y objetos peligrosos del alcance, asegura las puertas y ventanas lo más que puedas. Bloquea el acceso a escaleras y a sitios de la casa donde la persona pueda chocarse con muebles y caer.

¿Qué debo hacer si alguien tiene un episodio de sonambulismo? Si vives con una persona sonámbula y la descubres en uno de sus episodios, lo que debes hacer es procurar no despertarla y ayudarla a que vuelva a la cama de forma muy suave. Si la persona se despierta de un estado así, posiblemente no entienda bien lo que está pasando y se lastime a sí mismo o a quienes tenga cerca.

¿Cómo curar el sonambulismo?

El sonambulismo infantil suele curarse solo con el paso del tiempo. En el caso de los adultos, algunas de las conductas que pueden ayudar son: dormir siesta para estar mejor descansado, cumplir pautas de sueño habituales y evitando el consumo de alimentos por la noche que pudieran hacer que el sueño sea más liviano.

¿Debo consultar con un médico? Es necesario consultar con un especialista  (puede ser un neurólogo que se dedique a tratar trastornos del sueño) si el sonambulismo causa problema en la casa, si es violento, si sucede más de tres veces a la semana, si la persona se lastima o si se siente cansada durante el día luego de una noche en la que ha tenido un episodio.




Ver mas notas sobre Psicología, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Mastitis, prevención y tratamiento
Celíacos: gluten en los cosméticos (I)
Consejos de protección solar para todo el año

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Lo que debes saber sobre sonambulismo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!