Home » Salud Integral » Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I

Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I

El Cáncer de mamas es una enfermedad que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo. Cuando hablamos de Cáncer de mamas nos referimos a la existencia de células malignas presentes en el tejido mamario. Aunque hay ciertos factores de riesgo que pueden hacer que algunas mujeres tengan más predisposición que otras a esta enfermedad, lo cierto es que todas, sin excepción debemos hacernos un chequeo frecuente para asegurarnos de que está todo en orden.

¿Que es lo que hay que saber sobre el cáncer de mamas?

Lo que toda mujer debe saber sobre el cáncer de mamas es que se puede hacer una autoexploración mamaria. Esta consiste en observar detenidamente el aspecto tus mamas. Puede ser frente al espejo o acostada en la cama. Hay que observar la piel de las mamas, que no haya zonas rojizas o hundimientos. Tampoco debe haber bultos o una parte que resalte o sobresalga más que otra. Ayuda mucho tocarse, palparse para notar asimetrías.  Debes fijarte en el aspecto de la piel que no se asimile a la piel naranja y presta cuidadosa atención a las aureolas y pezones, que no haya hundimientos de estos. Luego de esto, levanta ambos brazos y verifica que las dos mamas estén en perfecta simetría y que tengan ambas un contorno circular y normal.

Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I

Luego de esto, explora tus mamas. Con la mano derecha explorarás tu mano izquierda y viceversa. Debes tocar tu mama con las yemas de los dedos para asegurarse de que no se siente ningún bulto o protuberancia. Palpa la parte de la mama más próxima a  tus axilas ya que allí se detectan la mayoría de los tumores. También debes palpar la axila, pues muchas veces hay nódulos que salen en esa parte del cuerpo.

Por supuesto, nada remplaza a la mamografía. De hecho este estudio puede detectar nódulos que al tacto resultan imperceptibles. Por tal razón es conveniente realizarse este estudio anualmente junto con los otros estudios ginecológicos de rutina.

¿Qué tipo de mujeres son las más predipuestas al cáncer de mamas? Aunque como señalamos anteriormente, todas las mujeres tienen la posibilidad de padecer esta enfermedad, hay mujeres que corren más riesgos que otras. Entres estas se encuentran las que tienen antecedentes familiares, las que no han tenido hijos o los han tenido a una edad tardía (después de los 30) las que han tenido una menstruación a muy temprana edad o las que han tenido  la menopausia a una edad tardía y altos niveles de estrógenos por ejemplo al consumir pastillas anticonceptivas. Muchos investigadores señalan que el tabaco, el alcohol y el estrés también contribuyen a la aparición del cáncer de mamas.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de mamas? En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre ello.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Parches de desintoxicación para los pies ¿funcionan?
Alimentos que combaten la inflamación y retención de líquidos
Problemas de tiroides, señales comunes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte I

No utilices este medio para hacer spam, gracias!