Home » Salud Integral » Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte II

Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte II

En la primera parte de este artículo pudimos analizar qué es el cáncer de mamas y qué técnicas o estudios podemos y debemos realizarnos para poder diagnosticarlo a tiempo.

Aunque por lo general, la edad de aparición de esta enfermedad es alrededor de los 50 años, es conveniente realizarse los estudios a temprana edad en especial si hay antecedentes de cáncer de mamas en las familia. Una vez diagnosticado el cáncer de mamas ¿Qué tratamientos existen?

Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte II

Todo depende de la etapa en la que el cáncer se encuentre, si hay o no hay metástasis y el tamaño del tumor. Los médicos clasificarán al cáncer dependiendo de estos factores. El sistema TNM (tamaño, nódulos, metástasis) define el tamaño del tumor del 0 a 4, mientras mayor sea el número de mayor tamaño es el cáncer. Se define también la cantidad de ganglios linfáticos afectados por los tumores del 0 al 3. Por último, la metástasis se indica con un número 1 (uno) o con un número 0 (cero) si no hay metástasis.

Los tratamientos pueden ser muy variados de acuerdo a la información del sistema TNM. Uno de ellos es la cirugía que puede implicar la extirpación del tumor, dependiendo del tamaño de este o la extirpación de la mama completa, si este está muy avanzado.

Luego de la cirugía puede que se someta a la paciente a la radioterapia para eliminar las células cancerígenas que no han podido ser extirpadas mediante la cirugía.

Existen también y pueden aplicarse terapias hormonales que ayudan a que el cáncer se siga expandiendo. El más utilizado es el tamoxífeno y toremífono. A veces, dependiendo el caso se combinan varios tratamientos. Estos pueden ser locales o totales. La quimioterapia es un caso de un tratamiento total o sistémico.

Una vez pasado el tratamiento hay que seguir haciéndose controles y chequeos periódicamente. Muchas mujeres seguirán tomando medicamentos para inhibir el estrógeno.

En caso de que el cáncer haya estado muy avanzado y haya habido que hacer una extirpación total de la mama o masectomía, es posible reconstruirla mediante una cirugía plástica.

Durante toda la enfermedad es posible que emocionalmente nos encontremos desvastadas. El apoyo de la pareja es fundamental. De hecho, una mujer que padecía esta enfermedad se sentía muy contenida por su esposo pues él cuando hablaba de la enfermedad decía  ” tenemos cáncer”. También existen grupos de apoyo en los que es posible hablar con franqueza de esta enfermedad y conocer muchas mujeres que están pasando o han pasado las mismas situaciones que nosotros.

Se puede vencer a esta enfermedad, como lo demuestra el ejemplo de miles de mujeres que son abanderadas de la lucha contra el cáncer de mamas.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Miomas en el útero: tratamiento
Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual
Problemas de tiroides, señales comunes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Lo que hay que saber del Cáncer de mamas. Parte II

No utilices este medio para hacer spam, gracias!