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Los alimentos y su relación con el estado de ánimo

Estudios recientes han determinado que existe una conexión entre los alimentos que consumimos y nuestro estado de ánimo. Las diversas opciones en la dieta pueden causar cambios en la estructura del cerebro, tanto fisiológica y como químicamente; en esta última instancia, dichas alteraciones pueden afectar el comportamiento de una persona.

Pues veamos cómo la dieta afecta tu estado de ánimo…

Los alimentos y su relación con el estado de ánimo

alimentos y estado de animo

Existen alimentos que consumidos con frecuencia tienen una incidencia positiva en el estado de ánimo de una persona, a saber:

Las vitaminas que afectan el estado de ánimo:

  • Vitamina D

Una de las mejores vitaminas que interfieren en el estado de ánimo es la vitamina D. Este nutriente ayuda a aumentar el nivel de serotonina en el cerebro, esto es crucial porque un mayor nivel de serotonina da una gran sensación de plenitud.
Por otra parte, según los últimos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Toronto, las personas que sufren de trastorno afectivo estacional tienden a sentirse mejor después de aumentar su ingesta de vitamina D.

Por lo tanto, si deseas mejorar tu estado de ánimo, es recomendable que ingieras alrededor de 600 UI de vitamina D al día, esto lo consigues consumiendo pescado, ostras, huevos y hongos, que son fuentes naturales de vitamina D .

Hay otro aspecto a tener en cuenta, este es la falta de energía. Si sientes cansancio frecuente es recomendable que ingieras alimentos que te ayuden a contrarrestar eso, como son las espinacas, mariscos, almejas o pimientos.

Por otra parte, los nutricionistas sugieren también aumentar la ingesta de huevos, carne de res magra y carne de cordero. Estos alimentos son ricos en tirosina, un aminoácido que aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina, sustancias químicas producidas por el cerebro que colaboran en el aumento del nivel de energía.

  • Vitamina B

Otra vitamina importante que afecta el estado de ánimo es la vitamina B. Es bastante frecuente que se tengan bajos niveles de vitamina B-12 y B-6, lo que a largo plazo, podría conducir a un estado de depresión.

Para evitar esto, la dieta debe incluir productos de origen animal como carnes rojas, aves de corral, leche, huevos y cereales fortificados en el desayuno. Estos alimentos son buenas fuentes de vitamina B-12 que le asegura los nutrientes necesarios para mantenerse sano y en forma.

  • Carbohidratos

¿Cuál es la conexión entre los carbohidratos y el estado de ánimo? La respuesta está en el triptófano. Este es un aminoácido esencial que al ingresar en el cerebro libera serotonina, lo que mejora el estado de ánimo.

Pues entonces hay permitidos que ayudan a sentirse mejor, como es el caso del chocolate puro, dátiles secos, plátanos, cereales integrales, verduras y huevos. Una buena manera de asegurar la ingesta de triptófano es con un tazón de almendras, frutos secos, nueces y un vaso de leche por las mañanas.

Paralelamente a esto, el estrés puede desencadenar ansiedad o incluso depresión. Para ayudar con la alimentación, los especialistas afirman que el té de manzanilla es excelente para aliviar la ansiedad, y si se añade una rodaja de limón, (fruta muy rica en vitamina C), a la vez se fortalece el sistema inmune para que pueda hacer frente al estrés.

Las nueces de Brasil, las verduras frescas y la carne roja, (alimentos ricos en selenio), también ayudan a reducir la ansiedad y mejorar los cuadros de depresión leve.




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