Home » Maquillaje, Salud Integral » Maquillaje para piel con rosácea

Maquillaje para piel con rosácea

Cuando las imperfecciones en el rostro vienen derivadas de una enfermedad o un problema crónico resulta mucho más complejo ocultarlas y disimularlas. Pero todo tiene solución. Es importante en este sentido además aprender a hacerlo con los productos indicados (que no empeoren la condición de la dermis) y dominando las técnicas, ya que de por vida habrá que camuflar esa condición. Hay rutinas, formas y maquillajes específicos a seguir y más cuando se trata de problemas como la rosácea, que afecta a muchas mujeres y les genera ese color tan encendido en la cara.

Rosacea piel

Maquillaje para piel con rosácea

Factores hereditarios u hormonales pueden generar el tan típico color rojizo en el rostro que no se quita de ninguna manera. Este problema se llama rosácea y es una enfermedad crónica y muy frecuente de la piel que se ve constantemente roja, llegando a veces a producirse lesiones inflamatorias. Generalmente las personas de piel muy clara la padecen y esto les genera un defecto casi imposible de ocultar.

En las mujeres esto se vuelve aún peor porque son ellas quienes están muy preocupadas por la apariencia de su rostro.

Además de un tratamiento guiado por un médico dermatólogo también se puede sobrellevar esta enfermedad y hacerla menos evidente con maquillajes específicos para esta piel tan roja que no alteren aún más su condición.

Cómo usar el maquillaje en piel con rosacea

Ante todo, siempre hay que tener en cuenta la buena higiene de la piel y su cuidado y tratamiento con cremas y productos que sean inocuos. Por ello comenzar siempre por la limpieza con un limpiador no irritante que no contenga jabón, grasa ni perfume. Enjuagar el rostro con abundante agua templada y secar con una toalla suave mediante toques y sin frotar. Luego aplicar el medicamento tópico que el médico indica para la rosácea y dejarlo secar por unos 30 minutos. Después recién puede usarse crema hidratante, protector solar o el maquillaje.

cuidar piel

Para comenzar a emparejar el color del rostro, se recomienda usar una base de maquillaje ligera, hidratante y que no deje la piel grasa. La textura aquí es clave para que esta piel no resulte obstruida con ingredientes oleosos y pesados.

Existen muchas bases de maquillaje correctoras que cubren el enrojecimiento y los vasos dilatados propios de esta enfermedad con la ventaja de que no generan un efecto máscara, más bien se funden con la piel. También son elaborados con ingredientes naturales y altamente resistentes al agua y la transpiración.

El tono a elegir siempre tendrá un leve acento de verde, que es el color que mas se usa para tapar rojeces en la piel. A veces el tono verde no sirve en todas las pieles igual, muchas veces tiende a opacar el rostro, por lo que en estos casos se puede reemplazar por una base de tonalidad mas amarilla que no da el aspecto de piel gris. Se puede usar ésta en la zona más roja y una base normal para el resto de la cara.

El polvo no resulta buena opción, a menos que sea traslúcido mineral y del mismo tono de la piel como para fijar la base y emparejar el tono de base. Nunca se debe abusar de su uso ya que quedará en relieve dejando a la vista mucho más las imperfecciones. Solo aplicar en la zona T (frente, nariz y quijada) delicadamente con una brocha pequeña, para no resaltar sobre el resto del maquillaje

No es necesario aplicar rubor ya que la piel tiene mucho color y no hace falta dar el aspecto de sonrojada.

Luego para combinar con el maquillaje de ojos, lo mejor es optar por sombras y lápices en colores neutros ya que ocntienen menos pigmento y por ende son menos irritantes. Es normal que toda la piel se vuelva más sensible, no solo la que está enrojecida.

En cuanto al lápiz labial, lo indicado es no exagerar ni utilizar colores rojos ya que la piel ante un calor súbito puede volver a verse roja y se generará un efecto visual poco favorecedor.

La rosácea es una afección en la piel muy común en estos días que puede instalarse permanentemente o estar en la piel por algún desorden hormonal. El enrojecimiento del rostro que produce requiere cuidados específicos y mucha atención ya que con el paso del tiempo y sin cuidados puede comenzar a arder, picar e ir empeorando. Todo producto que se utilice entonces en el rostro debe ser lo menos irritante posible.

clinique

Cuidados para la piel con rosacea:

  • A la hora de maquillar hay que tener cuidado de los productos para el rostro, lo ideal es aplicar algún primer o barrera siliconada antes, que proteja la piel antes del maquillaje.
  • Ningún cosmético debe contener alcohol.
  • Todo producto debe ser bien colocado, para ello lo mejor es aplicarlos con esponja.
  • Tanto las esponjas como las brochas deben ser de textura suave para no rayar la piel.
  • Revisar siempre la etiqueta del maquillaje y otros productos cosméticos. Se debe evitar usar productos que no sean no comedogénicos. Es decir los que provocan un aumento del sebo del cutis, haciendo que los poros se obstruyan y que empeore el estado de la piel.
  • Evitar otros ingredientes como: mentol, menta, hamamelis, clavo de olor, aceite de eucalipto, ácido glicólico y ácido salicílico.
  • No usar tónicos y astringentes porque son productos con alcohol que hacen daño.
  • Invertir en productos de buena calidad. Las marcas Avéne, La Roche o Clinique tienen líneas pensadas para pieles muy sensibles.
  • Aplica siempre protector solar antes de maquillar ya que el sol es el peor enemigo de la piel con rosácea.
  • Lavar el rostro con agua tibia, nunca caliente para no empeorar la situación.
  • Cuidarse en otros aspectos como la alimentación. Las comidas con muchas especias y las bebidas calientes o alcohólicas exacerban la rosácea.

 

Cualquier problema de la piel puede ser tratado y disminuido si se tienen en cuenta las normas de higiene y cuidado necesarias para no maltratar la dermis. Lo mismo sucede a la hora de maquillarse ya que no todos los productos son aptos, ni las texturas. Conocer lo que se va a usar y aplicarlo responsablemente es el camino hacia una piel sin las complicaciones típicas de la rosácea.




Ver mas notas sobre Maquillaje, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Secretos para mantenerse joven
Qué comer para aumentar de peso rápidamente
Agua ionizada para la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Maquillaje para piel con rosácea

No utilices este medio para hacer spam, gracias!