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Mejores y peores alimentos para la distensión abdominal

La distensión abdominal es un inconveniente muy molesto, pero por suerte se puede evitar y mejorar haciendo simples cambios en la dieta de todos los días. Solo debes tener en cuenta que alimentos eliminar, cuando y como ingerirlos.

En este post te cuento cuáles son los mejores alimentos que evitan y combaten la inflamación, y cuáles son los peores para este problema intestinal.

Mejores y peores alimentos para la distensión abdominal

distension abdominal

Alimentos que combaten la distensión abdominal

El agua

La hidratación es crucial para cuando te sientes inflamada. El agua es la mejor opción, por eso olvídate de las bebidas carbonatadas, tampoco uses sorbetes porque puedes tragar aire y añade un toque de limón al agua para ayudar a la eliminación de los gases.

Yogur

El yogur natural, con cultivos activos, es una de los mejores alimentos que puedes comer para mejorar tu digestión. Las bacterias se asentarán en tu intestino y te ayudarán a combatir la hinchazón y el estreñimiento.

Avena

La fibra de granos enteros como la avena es otra gran herramienta para luchar contra la distensión abdominal, ya que ayuda con la digestión. Come avena en el desayuno, puedes mezclarla con yogur natural mejorar el efecto.

Papaya

La papaína, enzima que se encuentra en la papaya, tiene un efecto muy beneficioso sobre la digestión. Al igual que la enzima producida por el páncreas, la papaína mejora el estreñimiento y los gases, por esto esta fruta conviene que sea parte de tu dieta diaria si sufres de distensión abdominal con frecuencia.

Apio

Si bien el apio se suele comer crudo, al cocinarlo ayuda a combatir la inflamación de los intestinos. Lo ideal es cocerlo al vapor y agregarle un poco de perejil, que también ayuda con este problema.

Sandía

Esta es una fruta rica en potasio y es un diurético natural. Además, reestablece el equilibrio entre el sodio y el potasio en el cuerpo, algo necesario cuando se trata de eliminar los gases.

Los peores alimentos para la distensión abdominal

Las bebidas carbonatadas y ácidas inflaman, sobre todo si contienen edulcorantes artificiales.
Los chicles también aumentan el problema porque al masticarlos se corre el riesgo de tragar aire.

Alimentos salados, dulces y alimentos grasos

Un alto contenido de azúcar, sal y grasas es la peor receta para la distensión abdominal. El exceso de sodio también incrementa la retención de líquidos, por lo que la comida chatarra tiene eliminarse por completo si buscas reducir la inflamación.

Las verduras crucíferas

Estas verduras cuando las consumes crudas generan muchos gases. Si te gusta el brócoli, coles o coliflor, lo mejor es que las cocines al vapor y no consumir demasiada cantidad.
Estos alimentos son más flatulentos que los porotos, las lentejas y los garbanzos.

Lácteos

La intolerancia a la lactosa leve no se diagnostica, pero genera hinchazón abdominal y te hace sentir con gases. Por tanto tienes que ir con cuidado cuando los consumas, en especial la leche fría, el yogur, los helados, etc.

Carbohidratos

Las grandes porciones de carbohidratos (pasta, arroz, cereales), son en extremo flatulentos. Lo mejor es disminuir el tamaño de las porciones y añadir un poco de proteína, para disminuir los efectos negativos que pueden tener en el tracto digestivo.

Frutas

Si notas que comer mucha fruta te inflama, el culpable de este problema podría ser una intolerancia leve a la fructosa.
Las manzanas, bananas y peras son algunas de las frutas con mayor potencial de hinchazón, mientras que los albaricoques y el melón tienen un contenido de fructosa más bajo y pueden ser más fáciles de digerir.




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