Home » Salud Integral » Miomas en el útero: tratamiento

Miomas en el útero: tratamiento

Los miomas en el útero son más comunes de lo que el común de las personas imaginan.

No obstante, pueden causar miedo e inseguridad a quien lo padece por lo que es normal buscar un tratamiento efectivo para los miomas uterinos.

Miomas en el útero: tratamiento

¿Qué son los miomas uterinos y cómo se forman? ¿Qué tratamientos se pueden efectuar? y ¿Por qué no hay que desesperarse?

Los miomas son tumores benignos que se desarrollan en el útero. No se sabe con certeza cual es la causa de estos pero sí se sabe que están asociados a la hormona estrógeno por lo que de desarrollarse lo harán entre la menstruación y la menopausia. Luego de esta, no hay posibilidad de tener miomas uterinos. Algunos miomas son pequeños, micróscopicos mientras que otros son de gran tamaño. En ocasiones, podemos llegar a tener síntomas que nos indican la presencia de un mioma como sangrados abundantes durante la menstuación o sangrados en períodos donde no tengamos menstruación, dolores pélvicos o dolores al tener relaciones sexuales. Sin embargo, hay ocasiones en las que no hay ningún síntoma y puede que haya miomas por lo que regularmente hay que hacerse un chequeo médico  para que el médico realice una exploración uterina.

¿Cuáles son los tratamientos existentes? Si el mioma es pequeño y la mujer no tiene síntomas, es posible lo que se denomina un tratamiento conservador, es decir acudir a revisiones periódicas para chequear que todo esté en orden.

Si los síntomas son menores como los que describíamos anteriormente: menstruaciones abundantes o irregulares o dolores pélvicos se puede realizar un tratamiento sintomático tratando de aliviar esas dolencias mediante pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno, o mediante la colocación de un DIU, inhibidores de la fibrinilosis para que el sangrado no sea abundante o antiinflamatorios como ibuprofeno para aquellas molestias pélvicas.

Si los miomas son de gran tamaño y verdaderamente son una molestia y un dolor permanente, se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos como la remoción del útero, o la remoción del mioma pero con la posibilidad de que vuelvan a aparecer miomas.

Esto parecería extremo. Por eso ¿Qué otras opciones hay? Como los miomas uterinos dependen del estrógeno, un tratamiento común sería administrar los analógos de la GnRh que lo que hacen es disminuir los niveles de progésterona y estrógeno produciendo un estado de  menopausia. No obstante, como no es conveniente mantener a una mujer joven en este estado pues le sobrevendrían los mismos síntomas de una mujer menopáusica, por lo general se utiliza durante un período anterior a la cirugía o en mujeres que   estén cerca de la menopausia.

Otra variante del tratamiento es reducir el mioma mediante este tratamiento que utiliza analógos de la GnRh durante dos meses y luego aplicar una terapia suplementaria que mantenga el mioma en un pequeño tamaño.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Mamberry: suplemento con poder antioxidante
Infección en piercing: cuidados, higiene y tratamiento
Síndrome metabólico o resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Miomas en el útero: tratamiento

No utilices este medio para hacer spam, gracias!