Home » Salud Integral » Onicofagia: tratamiento para dejar de comerse las uñas

Onicofagia: tratamiento para dejar de comerse las uñas

El molesto y doloroso hábito de morderse las uñas tiene un nombre médico que une las palabras griegas “onyx” (uña), y “phagein” (comer): onicofagia. Se lo asocia con tipos de personalidades ansiosas o nerviosas, pero también puede ser producto de un problema emocional o mental. Estadísticamente, suele darse mayormente durante la pubertad y en varones; y los menos afectados son los ancianos. Sin embargo, es un hábito que desarrollan tanto hombres como mujeres y a cualquier edad.

Al modernos las uñas, no sólo ingerimos los gérmenes alojados debajo de ellas, sino que también, si los trozos impactan en la faringe, producen inflamaciones internas; o si se aspiran, pueden desarrollar infecciones en los pulmones. OnicofagiaPor fuera, alrededor de la uña la piel se inflama, y hasta pueden salir verrugas. Si el hábito es muy intenso y se prolonga en el tiempo, la uña comienza a despegarse cada vez más del dedo hasta el punto de perderse completamente. También, los dedos se deforman o se tuercen por la presión que ejercemos en ellos para morder. A esto se suma el dolor, más aún cuando aparecen llagas en la zona. Y no hace falta mencionar la impresión estética desagradable que provocan.

Onicofagia: tratamiento para dejar de comerse las uñas

Para tratar la onicofagia se necesita voluntad. No hay remedio instantáneo sin la decisión personal de detenerse. Así que los consejos o ayudas que existen sólo son útiles si nos comprometemos verdaderamente con nuestro objetivo: dejar de comernos las uñas.

Como la costumbre surge de una sensación de ansiedad oral por un lado, pero también de hacer algo con las manos; se recomienda en primer lugar tener siempre chicles o pastillas disponibles, y acostumbrarnos a hacer el siguiente ejercicio: cuando percibimos el impulso de llevar los dedos a la boca, golpear la mesa con las yemas de modo repetitivo (esto además ayuda a endurecer las uñas cuando ya están creciendo). Existen tratamientos, como ciertos esmaltes creados a fin de detener el hábito: suelen ser simplemente un brillo de uñas pero que al llevarlo a la boca y entrar en contacto con la saliva, despide un agrio sabor que hace insoportable seguir mordiendo. Podemos buscarlos en las farmacias.

Sin embargo, esto detiene la conducta de comernos las uñas, pero no soluciona el motivo que nos estimula a hacerlo. Esto significa que si no ahondamos en el fondo del problema, podemos desarrollar otro hábito similar. Por eso es útil aprender técnicas de relajación y respiración para aprender a vivir con la ansiedad de modo que no se materialice en una acción ofensiva para nosotros.

Fuente: www.podium.es
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Alimentos sanos para quienes dejaron de fumar
Técnica Lasek de cirugía láser para ojos
Dieta previa a la Navidad para no engordar y mantener la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

8 Comentarios»

  • […] principal es no morderlas o comerlas. Pero además, debemos protegerlas de los detergentes o limpiadores, utilizando guantes […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Chicos y chicas sois los mejores he dejado mi gran vicio desde que tenia 12 años de los 17 que tengo os lo garndezco

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Despues de leer este post.. me han entrado ganas de MORDERME LAS UÑAS mmm q ricas!!! cobarde el que deje el habito

    Thumb up 0 Thumb down 2

  • gracias por todo
    acabo de leer su informacion
    y lo voy empezar a intentar
    por que no puedo parar de mordermelas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • chale neta no puedo dejar de mordelas, que puedo hacer?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Puedes leer la nota.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • desde los 10q me como las uñas. tengo 22… q hagooooo??

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • jajaja se rifo el come uñas!!!! pero naaa creo q se necesita de una gran fuerza de voluntad y de alguien q no tenga este habito para q nos auxiliea dejar de hacerlo, algo q hacia con mi papa era q nos pusimos de acuerdo q cada q nos vieramos comiendonos las uñas tanto el como yo (ya q el tmb lo hace) nos ibamos a dar un manaso jaja pero no funciono pq luego nos lastimabamos rasgandonos las encias o cosas asi y era muy doloroso, por lo q ahora nos ofrecemos un cachito de un popotito q encontremos, un cachito de una rama extraña o simplemente un dulce, asi mantenemos ocupada la boca, pero aun asi no hemos conseguido dejarlo del todo, pero al menos disminuyo la ansiedad 😀 espero les ayude, saludos!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Onicofagia: tratamiento para dejar de comerse las uñas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!