Home » Salud Integral » Onicomicosis, hongos en las uñas de los pies

Onicomicosis, hongos en las uñas de los pies

Cuando llega el buen tiempo los pies comienzan a lucirse, y todas quieren lucir sandalias con los dedos al descubierto. Pero si un hongo se ha instalado en las uñas – enfermedad llamada onicomicosis – el aspecto estético es realmente desagradable.

Al mismo tiempo, esta dolencia produce otras molestias como mal olor, dolor en los dedos y predispone a infecciones en los pies, por todo ello es importante conocer de qué se trata y cómo se cura.

Onicomicosis, hongos en las uñas de los pies

La onicomicosis se produce porque la uña es una zona óptima para el desarrollo de diferentes tipos de hongos. La humedad y oscuridad que proporcionan los zapatos, sumadas al calor corporal, forman un óptimo caldo de cultivo. Cuando una uña se traumatiza por un golpe o por presión – por ejemplo, un zapato que ajusta justo allí – se expone a que el hongo se instale en ella y se forme. Una vez allí, la misma uña es un escudo que hace que el hongo sea difícil – aunque no imposible – de combatir.

Al mismo tiempo, mientras crece el hongo se alimenta de la queratina, proteína esencial de la uña. Por eso, ésta se debilita y comienza en muchos casos a descamarse, incluso a destruirse en casos avanzados. También, se deforma y adquiere una coloración blanquecina, amarillenta o amarronada.

La micosis de las uñas de los pies se produce a partir de un grupo de hongos denominados dermatofitos, que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes son las levaduras y mohos. Las probabilidades de contraer esta enfermedad aumentan con la edad, así al llegar a los 70 años el 48% de las personas tiene al menos una uña afectada.

Algunos factores de riesgo para contraer hongos en las uñas son medias o calzados demasiado ajustados, también la poca higiene de los pies. También, tener permanentemente las uñas pintadas, pues el esmalte no permite a la uña respirar. Dado que estos hongos se contagian al pisar en zonas donde antes estuvo una persona infectada, son más habituales estas infecciones entre atletas, militares y otros grupos que comparten duchas públicas, donde siempre se recomienda utilizar ojotas.

También es más habitual que la infección se desarrolle en personas inmunodeprimidas: por estrés, por VIH, entre otros. La mala circulación hace que las uñas de los pies no estén bien irrigadas, y eso suma otro factor de riesgo más.

Las uñas del dedo gordo y del meñique son las más propensas a desarrollar onicomicosis, debido a que están más expuestas al roce de los zapatos.

La uña afectada se engrosará, parecerá dividirse en capas y adquiere un color de amarillo a café, se acumularán residuos con mal olor en los costados y en la punta, y el engrosamiento producirá intenso dolor al contacto.

Tratamiento y medicamentos

Una vez que aparece, estos hongos rara vez remiten por sí mismos, y suelen quedarse por un buen tiempo. De acuerdo a la gravedad, el dermatólogo indicará un esmalte de uñas con activos farmacológicos para atacar al hongo, o en otros casos se indica medicación oral. En cualquier tratamiento de la onicomicosis, lo más importante es la constancia, ya que puede llevar muchos meses de perseverante tratamiento lograr deshacerse del hongo.

También hay que tener la precaución de higienizar bien los pies, secarlos bien y utilizar polvos pédicos de buena calidad, cambiar seguido las medias, ventilar bien el calzado luego de usarlo, y desinfectar los elementos de pedicura luego de utilizarlos. Acudir a un profesional pedicuro es de gran ayuda para limar los crecimientos de la uña y ayudar a que no molesten tanto y a que mejoren, ya que a veces la uña queda afectada aún cuando se ha tratado el hongo.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Habitos alimenticios para la belleza y salud
Riesgos del uso frecuente de tacones altos
Tratamiento antiedad con OHB: qué es y que beneficios tiene

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Onicomicosis, hongos en las uñas de los pies

No utilices este medio para hacer spam, gracias!