Home » Salud Integral » Por qué no hay que usar productos antibacteriales

Por qué no hay que usar productos antibacteriales

En los últimos años, el número de productos antibacterianos de venta libre ha aumentado considerablemente. Son muchas las personas que los utilizan, y de manera desmedida, ignorando que es peor el remedio que la enfermedad.

Los especialistas han concluido que los hogares estériles hacen que tanto niños como adultos, sean más propensos a padecer varias enfermedades, asma y alergias.

Por qué no hay que usar productos antibacteriales

jabones-antibacterianos

La hipótesis de la higiene establece que los niños que crecen en ambientes muy limpios pueden desarrollar sistemas inmunes hipersensibles. Un poco de suciedad no viene mal, ayuda a crear defensas.

Cabe hacer una aclaración. Cuando los jabones y productos antibacterianos se emplean en un entorno hospitalario donde los gérmenes están a la orden del día, son efectivos para detener la propagación de bacterias peligrosas que pueden conducir a infecciones intrahospitalarias.

Pero el hogar no es un hospital. Incluso en la época de resfríos y gripe, la casa nunca va a tener la misma cantidad de gérmenes que hay en un centro médico, por lo que no se justifica el empleo de bactericidas, solo hay que ventilar los ambientes con frecuencia.

Además, la mayoría de los resfriados, gripes, dolores de garganta, tos, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído, son causados por virus en lugar de bacterias, y los bactericidas no tienen ningún efecto sobre este tipo de agente infeccioso.

El empleo constante de jabones antibacterianos y productos de limpieza es una exageración. Los científicos afirman que el uso desmedido genera resistencia a los antibióticos y antimicrobianos, convirtiéndolos en inútiles cuando se los necesita.

Por otro lado, se matan bacterias buenas y malas. Los productos desinfectantes dejan un residuo químico que los investigadores han relacionado con disfunciones tiroideas tiroides, aumento del riesgo de alergias mortales, trastornos hormonales y cáncer.

Los productos antibacterianos contienen triclosán y triclocarbán, los que la FDA recientemente ha prohibido, ya que cuando se los combina con agua (como sucede en el jabón antibacteriano), generan una reacción química nociva.

Por si esto fuera poco, a pesar de que los consumidores creen que los lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes que el agua y jabón normales, no hay evidencias científicas de que así lo sea. De hecho, algunos estudios apuntan que los ingredientes antibacterianos pueden hacer más daño que bien a largo plazo.

En el año 2000 el CDC, Centro de control de enfermedades de los Estados Unidos, emitió un comunicado durante la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, en el cual resaltaba la preocupación de la comunidad científica ante la inminente resistencia de las bacterias a los productos desinfectantes y medicamentos, debido al uso de los agentes antibacterianos en el hogar.

El comunicado decía: “Cuando se altera la microflora de una persona, se puede generar una maduración anormal de la respuesta de células T-helper del sistema inmune a los antígenos de la flora comensal; este cambio podría conducir a un mayor riesgo de alergias en los niños.”

La Organización Mundial de la Salud enfatiza el hecho de que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud a nivel mundial. Esto afecta a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

El uso desmedido de antibióticos y bactericidas ha causado la aparición de mayor cantidad de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

Resumiendo…

Si el cuerpo humano no recibe una exposición –razonable- a los gérmenes, nunca va a aprender a lidiar con ellos. El sistema inmune se fortalece trabajando, y necesita agentes infecciosos para poder hacerlo.

Pensemos… por qué los niños que viven en regiones pobres, casi sin higiene y expuestos al frío se enferman menos que los que viven en hogares exageradamente cuidados? Justamente porque sus sistemas inmunes han sido reforzados.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Qué es y qué beneficios pueden lograrse con la Ozonoterapia
Desintoxicar el hígado para sentirte con mejor energía y bajar de peso
Diureticos naturales para eliminar retención de líquido

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Por qué no hay que usar productos antibacteriales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!